Hazte socio/a
Última hora:
La tierra vuelve a temblar en Granada

San Ramón: Un camino hacia la libertad interior frente al ego

En el marco del Año Jubilar de San Ramón Obispo, monseñor Ángel Pérez Pueyo presenta el segundo encuentro del itinerario espiritual que, este mes de agosto de 2026, lleva por titulo “Libre de mi propio ego”

Un camino interior

(Iglesia en Aragón).- En el marco del Año Jubilar de San Ramón Obispo, monseñor Ángel Pérez Pueyo presenta el segundo encuentro del itinerario espiritual que, este mes de agosto de 2026, lleva por titulo “Libre de mi propio ego”. Bajo el lema «Libres para amar, unidos para caminar», esta iniciativa invita a los fieles a recorrer un camino de transformación personal inspirado en la figura del santo obispo.

En esta entrega, el obispo de Barbastro-Monzón reflexiona sobre la «mochila invisible» que cargamos, llena de orgullo y la obsesión por quedar bien, elementos que terminan esclavizándonos más que las dificultades externas. Tomando como ejemplo a San Ramón, quien mantuvo su libertad interior incluso al ser desterrado, Don Ángel subraya que la verdadera humildad no es pensar menos de uno mismo, sino «pensar menos en uno mismo».

El reto de agosto: gestos sin aplausos

Para este mes, se propone un desafío práctico y cotidiano: realizar cada día un gesto humilde que nadie aplauda. Entre las acciones sugeridas se encuentran ayudar sin decirlo, escuchar sin interrumpir o pedir perdón y dar las gracias con frecuencia.

Al finalizar cada jornada, la invitación es a realizar un breve examen de conciencia con la pregunta: “¿Hoy ha crecido mi ego o ha crecido mi corazón?”. Este itinerario espiritual busca que los participantes reconozcan sus esclavitudes interiores para alcanzar una libertad que permita a Dios ocupar el primer lugar.

También te puede interesar

Lo último