El mismo día en que el Congreso estudia una proposición de ley del PSOE sobre su regulación El secretario de la CEE, sobre la eutanasia: "Provocar la muerte de manera activa nunca es una buena solución"

Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española
Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española

En un foro informativo del Norte de Castilla, Argüello ha insistido en "la radical dignidad de la vida humana en todo momento y toda circunstancia"

En un tuit, monseñor Argüello comenta: "Si te opones a la 'eutanasia', te dicen que nos tienes compasión"

Los obispos españoles no quieren ni oír hablar de eutanasia y arremeten contra la eventual decisión del Congreso a favor de ella, incluso antes de que se produzca. Por eso, el obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Confederación Episcopal Española, Luis Argüello, ha defendido este martes los cuidados paliativos como forma de hacer frente a las enfermedades incurables.

En un foro informativo del Norte de Castilla, Argüello ha insistido en "la radical dignidad de la vida humana en todo momento y toda circunstancia". "Y en ese sentido la radical dignidad de la vida humana hace que pensemos que provocar la muerte de manera activa nunca es una buena solución", ha añadido el prelado.

"La Conferencia Episcopal publicó un documento hace unos meses hablando de cuidados paliativos y cómo la llamada que las enfermedades incurables e incluso que el propio sufrimiento puede hacer a la ternura, la compasión, la cercanía, al amor; nunca a provocar directamente la muerte", ha añadido.

Preguntado por un asistente a este foro sobre el caso acaecido en Valladolid con el capellán de la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, denunciado por enviar un vídeo de contenido sexual a una menor, el prelado ha tildado tanto ese como todos los ocurridos en el mundo como "singularmente dolorosos".

Aunque ha indicado que una de las razones de ser de la Iglesia es que es una comunidad de pecadores donde se ofrece la redención, ha rechazado que este principio pueda generar indiferencia en el seno del catolicismo ante estas situaciones.

Respecto al caso particular de Valladolid, ha asegurado que "respetan el proceso judicial", por lo que las medidas internas que tomen con el párroco dependerán de lo que se dictamine en el juzgado, para hacer la valoración eclesial "desde los hechos probados".

También aseguro que, a su juicio, la Iglesia debe buscar su lugar en la sociedad y alejarse de "cientos de años de nacional catolicismo en España, porque eso no nació con Franco" y consideró necesario que la economía no puede separarse del resto de la sociedad "como si fuera algo de técnicos", sino que debe de estar vinculada "a la ética y a la persona".

Argüello, en el Foro económico del Norte de Castilla
Argüello, en el Foro económico del Norte de Castilla Norte de Castilla

Volver arriba