La diócesis gallega se suma una iniciativa que ya funciona en Lugo y Santiago de Compostela El seminario menor de Ourense abre las puertas de sus aulas a las chicas a partir del próximo curso

El obispo , con el rector y la psicopedagoga del seminario menor
El obispo , con el rector y la psicopedagoga del seminario menor DO

El colegio sigue manteniendo su denominación de seminario porque dentro del edificio seguirá funcionando el centro de formación específico para aquellos alumnos que tienen posibilidades de encaminarse hacia la vocación religiosa. Ese centro también estará abierto a las alumnas. ‘Ellas también ofrecen esas posibilidades para una vida pastoral’, señaló Lemos Montanet. De hecho, el único servicio del seminario que por el momento seguirá siendo masculino es el internado”

“Como todo en la vida, es necesario que haya una cierta sintonía entre las expectativas que la familia pone en un centro educativo y lo que nosotros podemos ofrecer, pero todos aquellos que sintonicen mínimamente con nosotros van a poder formar parte de este proyecto educativo”

El seminario menor ourensano se suma a una iniciativa que ya pusieron también en marcha hace dos años las diócesis de Lugo y Santiago de Compostela.

“El seminario no puede ser una cápsula de cristal que les aísle de una realidad social”. Con este razonamiento de fondo -que no ha estado exento de debate y algunas reticencias-, el obispo de Orense, Leonardo Lemos Montanet, ha anunciado que el Colegio Seminario Menor A Inmaculada se abre también a partir del próximo curso a las chicas, donde podrán matricularse en los ciclos de ESO y Bachillerato.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Así lo ha señalado el obispo en una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer que esa instancia educativa, que abrió sus puertas en el curso 1930-1931, tiene 120 plazas disponibles a las que ahora “ellos y ellas” tienen derecho a optar.

“No obstante -como señala La Voz de Galicia-, el colegio sigue manteniendo su denominación de seminario porque dentro del edificio seguirá funcionando el centro de formación específico para aquellos alumnos que tienen posibilidades de encaminarse hacia la vocación religiosa. Ese centro también estará abierto a las alumnas. ‘Ellas también ofrecen esas posibilidades para una vida pastoral’, señaló Lemos Montanet. De hecho, el único servicio del seminario que por el momento seguirá siendo masculino es el internado”.

Atención individualizada

“La atención individualizada, la personalización y el desarrollo de la autonomía en cada uno de los alumnos y, en adelante, alumnas del Colegio Seminario Menor A Inmaculadaes el objetivo principal de un proyecto educativo que lleva diez años gestándose y que está abierto a todos, situando en estos factores la auténtica innovación que debe marcar el futuro de las estructuras educativas”, inciden desde la diócesis gallega a la hora de subrayar la importancia de su modelo pedagógico, en el que el centro pone a disposición de cada alumno un equipo de siete personas, al margen de los docentes de las distintas materias y el tutor, para hacer ese acompañamiento personalizado.

“Llevamos ya siete cursos y la metodología en la que buscamos sobre todo que el alumno sea lo más autónomo posible y que sea el protagonista de su aprendizaje nos está funcionando muy bien”, señaló la psicopedagoga del colegio, Yolanda Gómez.

Leonardo Lemos Montanet, obispo de Ourense
Leonardo Lemos Montanet, obispo de Ourense PS

“No solamente se trata de formar intelectualmente a los adolescentes, sino hacerlo de forma más plena”, indicó por su parte el obispo. “Como todo en la vida, es necesario que haya una cierta sintonía entre las expectativas que la familia pone en un centro educativo y lo que nosotros podemos ofrecer, pero todos aquellos que sintonicen mínimamente con nosotros van a poder formar parte de este proyecto educativo”, señaló por su parte el rector del centro Segundo Fernández Movilla.

De esta manera, el seminario menor ourensano se suma a una iniciativa que ya pusieron también en marcha hace dos años las diócesis de Lugo y Santiago de Compostela.

Volver arriba