Seminarios en reconversión: el de Badajoz habilita 47 habitaciones para alojamiento que respete "el ideario católico"

"De ninguna manera desaparece” el Seminario, reconoce el Arzobispado, que señala que se trata de rentabilizar instalaciones para ayudar a su mantenimiento

Rodríguez Carballo, en la inauguración del Centro Pastoral
Rodríguez Carballo, en la inauguración del Centro Pastoral | AdM-B

En el marco del tradicional encuentro anual que cada 7 de enero mantiene el arzobispo de Mérida-Badajoz con los sacerdotes diocesanos que celebran en el año en curso sus bodas de platino, oro y plata, y antes de la Eucaristía, tuvo lugar la inauguración del Centro Pastoral Diocesano “San Atón”, que ocupa parte de las instalaciones del Seminario.

El arzobispo José Rodríguez Carballo afirmó que el Centro convivirá con el Seminario, que “de ninguna manera desaparece”, y que, como se informa en la web diocesana “simplemente se trata de aprovechar el espacio que queda libre por el descenso de seminaristas y, a su vez, rentabilizar las instalaciones para colaborar a su mantenimiento”.

Este Centro, que servirá para la realización de retiros, convivencias y otras actividades pastorales, cuenta con 47 habitaciones, capilla, salas para reuniones y conferencias, así como comedor con servicio de catering, entre otras instalaciones y está dirigido para comunidades parroquiales, movimientos, sacerdotes, vida consagrada laicos, organismos diocesanos (Curia, delegaciones, Cáritas…) e instituciones no eclesiales que respeten el ideario católico, añade el Arzobispado extremeño en su web.

El Seminario Metropolitano San Atón, edificio emblemático y de grandes dimensiones de la capital pacense, ha ido adaptándose con el paso del tiempo a las distintas realidades educativas y pastorales de la diócesis, como informa también el diario La Crónica de Badajoz, que afirma en su titular que “El arzobispado reconvierte la mitad del seminario de Badajoz en alojamiento para laicos”

Con la reorganización actual, “la mitad más o menos de las habitaciones” se destinarán al centro pastoral, mientras que “la otra mitad sigue siendo seminario menor y mayor”, señala este rotativo, que también recoge la explicación del arzobispo Carballo de que “el seminario es muy grande y parte ya lleva años, desde el tiempo de don Antonio Montero, dedicado al colegio diocesano San Atón”.

La idea inicial, añade La Crónica de Badajoz, era habilitarlo como residencia universitaria, pero “se desechó por ser incompatible con la formación de seminaristas”. “La compaginación del uso del seminario como tal y un centro residencial para universitarios a lo mejor tenía su incompatibilidad”, reconoció el arzobispo, que reconoce que “estamos abiertos a recibir otros grupos siempre y cuando sea compatible con la finalidad propia con la que surgió este edificio”.

Hazte socio/a y te regalamos la edición digital del nuevo libro de Quique, Bienaventurados los ricos.
Religión Digital es un proyecto independiente, en manos de sus socios, colaboradores, anunciantes y amigos. Solo con tu ayuda podemos seguir haciendo realidad la Iglesia de Jesús. Por una Iglesia mejor informada.
HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats