Nuevas medidas de Ayuso para frenar el coronavirus Los templos de Madrid deberán cerrar, desde el lunes, a las nueve de la noche

Vuelven las restricciones a los templos
Vuelven las restricciones a los templos

Los sacerdotes podrán seguir prestando atención religiosa de urgencia como la unción de los enfermos

El Arzobispado recuerda que en todos los lugares de culto es obligatorio el uso de mascarillas, las pilas de agua bendita continúan vacías y se ofrece gel desinfectante

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes, 22 de enero, nuevas medidas para intentar frenar la expansión del coronavirus. Además de adelantar el toque de queda a las 22:00 horas, se ha fijado el cierre a las 21:00 horas de todos los establecimientos, salvo los de servicios imprescindibles; se han prohibido las reuniones de no convivientes en domicilio, salvo que se trate por cuidados de terceras personas, y se ha establecido un máximo de cuatro personas por mesa en hostelería y restauración.

En atención a esta nuevas medidas, los templos deberán cerrar a las 21:00 horas, según han confirmado fuentes del Ejecutivo regional al Arzobispado de Madrid, si bien los sacerdotes podrán seguir prestando atención religiosa de urgencia como la unción de los enfermos.

Asimismo, el Gobierno regional ha detallado que a partir del próximo lunes, 25 de enero, va a ampliar las restricciones de movilidad por el coronavirus a otras nueve zonas básicas de salud y seis localidades, que sumadas a las ya confinadas hacen un total de 56 zonas básicas y 25 municipios. En estas zonas el aforo de los templos queda en un tercio, mientras que en el resto de la región se mantiene al 50 %.

Por un periodo de 14 días se restringe la movilidad de entrada y salida salvo por causa justificada de Collado-Villalba, Cercedilla, Navacerrada y Los Molinos, en la diócesis de Madrid; así como de Rivas-Vaciamadrid, en la diócesis de Alcalá de Henares, y de las zonas de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta, en el municipio de Alcorcón, la zona básica de Las Ciudades, en Getafe, y Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle, todos en la diócesis de Getafe.

Zonas ya confinadas

Estas zonas se suman a las que ya estaban confinadas, en las que se prorrogan las limitaciones al menos hasta el 1 de febrero:

  • Dentro de la diócesis de Madrid, se mantienen las zonas básicas de salud de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán), Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza); distrito Barajas al completo; Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas) en Madrid capital; la zona de Las Matas de Las Rozas, y los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, El Molar, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, La Cabrera, Collado Mediano y Becerril de la Sierra.
  • En la diócesis de Getafe se mantienen confinadas las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé González, Presentación Sabio, Dos de Mayo, El Soto y Parque Coímbra (Móstoles), Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez) y Getafe Norte (Getafe), así como el municipios de Fuenlabrada, Cadalso de los Vidrios, Titulcia, Ciempozuelos y Navalcarnero.
  • En la diócesis de Alcalá siguen las zonas de Rivas La Paz (Rivas-Vaciamadrid) y San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares), así como los municipios de Fuente el Saz, Talamanca del Jarama, Campo Real, Velilla de San Antonio, Valdeolmos-Alalpardo, Algete, Villarejo de Salvanés y Mejorada del Campo.

Medidas en Madrid

En la web de la Comunidad de Madrid puede consultarse un mapa interactivo con las zonas.

Por la salud de todos

En este contexto, el Arzobispado recuerda que en todos los lugares de culto es obligatorio el uso de mascarillas, las pilas de agua bendita continúan vacías y se ofrece gel desinfectante.

Además, el facultativo gesto de paz ha sido sustituido por uno sin contacto; la comunión se recomienda en la mano; se evitan los coros, reduciendo la música a un solo cantor; no se distribuyen hojas parroquiales ni ningún otro objeto, y el cestillo de la colecta no se pasa durante el ofertorio, sino a la salida de Misa.

Volver arriba