A los 15 trabajadores de turismo de la Catedral de Burgos (que realizan las visitas guiadas y reparten la entrada) se les pedía un ERTE preventivo hasta enero de 2023 Los trabajadores de la catedral de Burgos, en huelga indefinida ante el "infierno laboral" de los últimos dos años

Los trabajadores de la catedral de Burgos, en huelga
Los trabajadores de la catedral de Burgos, en huelga

Los quince trabajadores de turismo de la Catedral de Burgos comenzaron el pasado sábado una huelga indefinida sin precedentes por el "hostigamiento" al que aseguran que les están sometiendo desde el inicio de la pandemia en 2020

La Inspección de Trabajo ordenó al Cabildo realizar un estudio de las situaciones sociolaborales y establecer un plan para mejorar esas condiciones, aunque el Cabildo aún no lo ha presentado

Cabildo: "Nos guían unos principios sólidos: respetar la ley, respetar a las personas y respetar al ecosistema productivo de Burgos"

Trabajadores: "Esto es lo que tenemos delante, feroces empresarios disfrazados de alzacuellos y que desfilan solemnes en las procesiones, traicionando la fe de muchos creyentes. Hay que ser justos y no todos son así, sólo una minoría, pero en puestos relevantes, que nos dejan en esta situación"

Los quince trabajadores de turismo de la Catedral de Burgos comenzaron el sábado una huelga indefinida sin precedentes por el "hostigamiento" al que aseguran que les están sometiendo desde el inicio de la pandemia en 2020.

Tras una pancarta con el lema '¡Basta ya! de pisotear nuestra dignidad’ se concentran en las escaleras del templo para hacer ver su protesta.

El secretario de organización de Servicios de CCOO en Burgos, Luis Gutiérrez, asegura que los trabajadores llevan meses intentando que se corrija su situación.

“Primero estuvieron en ERTE casi desde el inicio de la pandemia y ahora el Cabildo de la Catedral ha intentado plantear otro ERTE con argumentos como la previsible bajada de visitantes de la Catedral, cuando no hay ningún dato que apunte a esa situación”, ha explicado.

TRabajadores de la catedral de Burgos
TRabajadores de la catedral de Burgos

Los trabajadores denunciaron hace varios meses ante la Inspección de Trabajo una situación de “hostigamiento”, en la que aseguran que les sacan del ERTE en momentos puntuales y prácticamente sin tiempo para reaccionar.

Además, consideran que la plantilla que se activa en ese momento es insuficiente.

La Inspección de Trabajo ordenó al Cabildo realizar un estudio de las situaciones sociolaborales y establecer un plan para mejorar esas condiciones, aunque el Cabildo aún no lo ha presentado.

De hecho, desde el Cabildo han remitido en días pasados una nota de prensa en la que aseguran que están abiertos al diálogo, aunque también advierten de que los días de Semana Santa esperan recibir más visitantes y asegurarán que sean atendidos, por el bien del templo y de la ciudad. También aseguran que "se han aceptado todas las propuestas planteadas por los empleados en las diferentes negociaciones mantenidas excepto una, la petición de destitución de una trabajadora".

Comunicado del Cabildo de la catedral de Burgos

La Catedral de Burgos es uno de los motores económicos de la ciudad. Conscientes de esa responsabilidad, el Cabildo ha sorteado la difícil coyuntura que atraviesa el sector turístico desde la llegada de la pandemia con un esfuerzo evidente para mantener las mejores condiciones posibles a todos sus empleados. En medio de este escenario de incertidumbre, desde el Cabildo se han aceptado todas las propuestas planteadas por los empleados en las diferentes negociaciones mantenidas excepto una, la petición de destitución de una trabajadora.

Burgos
Burgos

El profundo respeto por las personas y los derechos laborales es uno de los principios que nos guían y así se ha mantenido a pesar de los momentos extremadamente complejos que vivimos. Su jornada laboral anual es de 1.715 horas, muy por debajo de las horas mínimas de convenios que se aplican en el ámbito del turismo.

El salario base de estos empleados está aproximadamente un 35% por encima de la media del sector, además de otros complementos que se abonan. Desde el 1 de enero de 2022 este salario se ha visto incrementado en un 7,5% (Se trata de una subida tres veces más alta que la media de los convenios en toda España).

Además, durante los primeros ocho meses del ERTE el cabildo complemento su salario hasta el 100%, percibiendo de esta manera su sueldo íntegro.

Todo ello demuestra la voluntad por parte del Cabildo de querer garantizar un trato laboral digno tanto a nivel económico como humano.

Si ahora se plantea un nuevo ERTE es con el propósito de mantener los puestos de trabajo porque no se prevé una recuperación del turismo a los niveles de años anteriores a la pandemia.

El Cabildo se mantiene abierto al diálogo para evitar una situación que no beneficia a nadie. Se han aceptado todas y cada una de las peticiones planteadas en la negociación, pero la decisión de ir a la huelga responde a la exigencia inasumible del despido de una trabajadora. La Catedral vela por los derechos de sus empleados, sin excepciones.

El paro afecta a unas fechas muy señaladas, la Semana Santa. Por esta razón, el Cabildo se compromete a facilitar el acceso a todos los visitantes que se acerquen al templo. De esta forma, trataremos de minimizar en lo posible las consecuencias económicas negativas que afectan al sector del turismo, guías, hostelería y al resto de la economía burgalesa.

Nos guían unos principios sólidos: respetar la ley, respetar a las personas y respetar al ecosistema productivo de Burgos. En manos de todos está construir un modelo viable y sostenible en el tiempo para la Catedral de Burgos.

Huelga en la catedral de Burgos
Huelga en la catedral de Burgos

Comunicado de los trabajadores de la catedral

Muchas gracias por las incontables muestras de apoyo que estamos recibiendo de todas partes y en varios idiomas.

HOY es nuestro segundo día de Huelga por restablecer nuestra dignidad como trabajadores. Aquí estamos y aquí seguiremos hasta que esta empresa, de las peores que recuerdo, atienda nuestras dos peticiones:

RETIRADA DEL ERTE PREVENTIVO que nos imponen hasta enero de 2023, tras más de dos años en un ERTE de fuerza mayor.

RELEVO AL FRENTE DE LAS RELACIONES LABORALES de la actual gerente debido a su ineficiencia, falta total de empatía y abuso de autoridad en incontables ocasiones con la mayoría de los trabajadores de turismo de la Catedral de Burgos.

Tengo aquí una frase de uno de los vicarios que tiene que servir como muestra de lo que está pasando aquí y que es: “A mí, no me veas como un cura. Soy un empresario que busca la máxima rentabilidad”.

Esto es lo que tenemos delante, feroces empresarios disfrazados de alzacuellos y que desfilan solemnes en las procesiones, traicionando la fe de muchos creyentes. Hay que ser justos y no todos son así, sólo una minoría, pero en puestos relevantes, que nos dejan en esta situación.

Los empresarios tienen derecho a buscar la máxima rentabilidad, pero de forma ética. Y por supuesto los que tienen por encima una doctrina social de la Iglesia y a un Papa como Francisco al cual vamos a remitir estos días una carta pidiendo amparo y justicia.

La huelga es sólo nuestra primera defensa, seguiremos perseverantes, a tiempo y a destiempo hasta que se les restituya la dignidad a estos trabajadores que aman y viven su trabajo desde hace muchos años y que intencionadamente les están amargando para que desistan. ¡¡NO LO VAN A CONSEGUIR!!

UGT seguiremos con estas trabajadoras y trabajadores y animamos a los colectivos y personas que quieran sumarse a esta reivindicación a apoyarnos desde aquí.

MUCHAS GRACIAS

Catedral de Burgos
Catedral de Burgos

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba