Miguel García-Baró, coordinador del proyecto Repara "Las víctimas necesitan que se las escuche"

Miguel García-Baró, en TRECE
Miguel García-Baró, en TRECE

"Y si, además, vienen heridas por alguien que pertenece a la Iglesia católica, es fundamental que puedan recibir la noticia de que la Iglesia tiene caras diferentes de esas que han sido las culpables del abuso"

Defiende ponerse en lugar de las víctimas, "cuyo testimonio hay que creer y no empezar juzgándolo"

«Las víctimas lo que desean es que se las escuche. Y si, además, vienen heridas por alguien que pertenece a la Iglesia católica, es fundamental que puedan recibir la noticia de que la Iglesia tiene caras diferentes de esas que han sido las culpables del abuso». Así lo subrayó el coordinador del Proyecto Repara, Miguel García-Baró, este martes, 21 de diciembre, en Iglesia al Día de TRECE.

El también filósofo y profesor de la Universidad Pontificia Comillas, que dirige la iniciativa desde su puesta en marcha hace dos años, incidió en que cada vez que llega un caso «nos ponemos inmediatamente a la ayuda, a la escucha» de las víctimas, cuyo testimonio hay que «creer» y no «empezar juzgándolo».

Aunque Repara hará público un informe anual a inicios de 2022, como ya hizo el pasado mes de febrero, García-Baró adelantó que en este tiempo se ha atendido a 150 personas, entre víctimas de abusos sexuales, cometidos tanto dentro de la Iglesia como en otros entornos, y víctimas de abusos de autoridad y de conciencia en el seno de la Iglesia, a las que se ofrece apoyo psicológico y asesoramiento jurídico, entre otras cosas. «Todos los casos que se nos presentan, los atendemos», aseveró, recordando que los datos de contacto son fácilmente localizables online.

Asimismo, el coordinador de Repara subrayó que hay «una actividad muy importante de formación que queremos extender a todas las zonas de la diócesis de Madrid», aunque, dado que hay cursos a distancia, está abierta a gente del otros lugares. Se trata, aseguró, de que «todo el mundo» comprenda «la profundidad del mal que se produce» y de que haya «pautas» muy claras para actuar ante los casos de abuso.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba