La Iglesia católica está citada como posible responsable civil subsidiaria en un caso por violación que se juzgará en la Audiencia y en el que el acusado es un sacerdote de laDiócesis de Ourense que, presuntamente, violó a dos sobrinas. La Iglesia tendrá que depositar 26.000 euros en concepto de fianza, con riesgo de embargo si no lo hace.
Fue la acusación particular la que presentó un recurso solicitando que figure como posible responsable civil en caso de condena, por entender que los abusos sobre las dos niñas se cometieron en el lugar de trabajo del investigado.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Al cura se le atribuyen dos casos de presuntas agresiones sexuales continuadas de las que habrían sido víctimas dos sobrinas, hijas de un hermano. Dichos abusos comenzaron, según la acusación, cuando las menores tenían unos ocho años y se prolongaron en el tiempo. Habrían tenido lugar tanto en la casa familiar como en el seminario, al que las niñas acudían acompañando a su tío.
En un primer momento figuraron como denunciados por tocamientos otros dos sacerdotes que daban clase en ese centro de la Iglesia católica en Ourense, si bien esta investigación se archivó al considerarse prescritos los hechos.
La denuncia se presentó en marzo del 2023. El Juzgado de Instrucción 2 vio creíble el relato de las víctimas e indicios de delito. La Fiscalía y la acusación particular sostenían que informes médicos avalan su versión. La defensa argumentó que había contradicciones entre las declaraciones de las sobrinas y aludió a una motivación económica de la denuncia, pidiendo el archivo de la causa, pero el tribunal entiende que hay base para celebrar el juicio.