Arranque semanal: 2/5/16

Bienvenidos al blog Don de Lenguas / Gift of Tongues.

Cada lunes traeré a mi público hispano un boletín de noticias que consiste en cinco de los titulares más importantes de los servicios de noticias religiosas del mundo anglosajón, junto con un poco de contexto y referencias a las fuentes originales. Mi objetivo con estos boletines es el de informar sobre artículos en inglés que podrían haberse quedado fuera de la selección hecha por los medios en español.

Con esto en mente, he aquí los titulares claves para la semana del lunes 2 de mayo del 2016:

1. Representantes de las conferencias episcopales francesa, inglesa y alemana urgen “gestos concretos para el establecimiento de la harmonía y la cohesión social” en medio de la crisis de los refugiados

Tras un encuentro en París el viernes 29 de abril con delegados de las conferencias episcopales de Francia, Inglaterra y Alemania, el Secretario General del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), monseñor Duarte da Cunha, ha pedido el fin de las “pretensiones” y una intensificación de los “procesos de integración” en la gestión política y social de la actual crisis de refugiados.

2. El Presidente de Justicia y Paz apoya un debate sobre la teoría de la guerra justa y dice que una encíclica sobre la noviolencia es “posible”

En una entrevista publicada en el Sunday Times el pasado domingo 24 de abril, el Presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, el cardenal Peter Turkson, dijo que es de la “mayor importancia” que la Iglesia empiece “un debate profundo, abierto, preciso, sentido y amplio” sobre la teoría de la guerra justa. Esto viene tras una reciente llamada del movimiento internacional Pax Christi a que la Iglesia “nunca más use ni enseñe” la teoría sino que desarrolle una doctrina de “paz justa”.

3. El rector del seminario de la FSSPX en Alemania dice que “ha llegado el momento de normalizar la situación de la Fraternidad”

El New Liturgical Movementha publicado una “traducción autorizada” (al inglés) de una carta escrita en febrero por el padre Franz Schmidberger, antiguo superior general de la FSSPX y rector actual del seminario de Zaitzkofen, que sugiere que la Fraternidad podría aceptar la reconciliación con Roma si se le otorga el estatus de prelatura personal.

4. El proyecto universitario “islam para Alemania” va cogiendo cada vez más fuerza

En medio de fieros debates sobre si el islam es compatible con la constitución democrática de Alemania, la iniciativa de establecer la teología islámica como objeto legítimo de estudio académico riguroso en las universidades alemanas de Münster, Osnabrück, Frankfurt, Tubinga y Erlangen-Núremberg cuenta en la actualidad con un total de 1.800 estudiantes y unos 20 millones de euros de ayudas del gobierno alemán.

5. Oficial de Unidad de los Cristianos: “nulo y sin efecto” ya no describe a las órdenes sagradas anglicanas

Reflexionando sobre el cuarto encuentro internacional del grupo de diálogo de Malinas que trata de profundizar en las relaciones entre las iglesias católica y anglicana, el padre Tony Currer, del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, ha dicho a Radio Vaticana que el lenguaje de “nulo y sin efecto” usado por el papa León XIII en la bula Apostolicae curae de 1896 para caracterizar a las órdenes anglicanas no refleja “los gestos, la generosidad y el afecto” entre las dos denominaciones “que vemos una y otra vez”.
Volver arriba