Arranque semanal: 9/5/16

Como cada lunes, con esta entrada traigo a mis lectores hispanos cinco de las noticias más importantes en religión en lengua inglesa para empezar la nueva semana:

1. Cardenal alemán dice que “personas no autorizadas” en Roma interfieren con los procesos de nombramientos episcopales

El expresidente de la Conferencia Episcopal Alemana desde 1987 hasta 2008 y actual arzobispo de Maguncia, el cardenal Karl Lehmann, ha dicho en un nuevo libro que “influencias ilegítimas externas” en Roma están vetando nombres propuestos para obispados vacantes. Según la web del Catholic News Service, Lehmann se ha quejado del hecho de que “en años recientes, la lista oficial de nombres se haya tachado y una nueva lista haya sido mandada desde Roma”. “Esto representa una falta de respeto onerosa e intolerable hacia la iglesia de un determinado país”, zanja el prelado.

2. Presidente de los obispos europeos: una línea común sobre los refugiados es imposible

En comentarios ofrecidos a periodistas en Roma tras una reunión el pasado lunes 2 de mayo con el Papa Francisco, el Presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, el cardenal Péter Erdő de Budapest, dijo que las diferentes condiciones en los diferentes países de la UE hace que sea imposible para los obispos europeos llegar a un acuerdo sobre la mejor manera de cómo afrontar la crisis de los refugiados. En la opinión de Erdő, un impedimento considerable para los obispos es la falta de integración en la Unión de los países de su periferia: el subdesarrollo correspondiente en naciones como Hungría, Polonia y Albania provoca que los refugiados deseen seguir hacia países más prósperos como son Alemania, Francia y Reino Unido.

3. Nuevas reacciones a Amoris laetitia de los arzobispos cardenales de Westminster y Washington

El arzobispo de Westminster, el cardenal Vincent Nichols, y el arzobispo de Washington, el cardenal Donald Wuerl, se han sumado a la actual conversación global sobre la reciente exhortación apostólica Amoris laetitia. En una carta pastoral a su diócesis, Nichols escribe que el documento no versa simplemente sobre “si la gente que se ha divorciado y vuelto a casar puede presentarse a recibir la comunión”. Más bien, de acuerdo al prelado inglés, “[e]l interrogante es mucho más amplio”: “es una invitación para cada persona a que entienda mucho más profundamente su situación ante Dios”. Por su parte, e impartiendo una clase en la Catholic University of America, Wuerl ha dicho que Amoris laetitia es una “exhortación de consenso” a la que han dado forma obispos de todo el mundo que —tal y como evidencia la gran cantidad de citaciones de papas anteriores que contiene— está en total concordancia con el Magisterio de la Iglesia.

4. La universidad católica más grande del Reino Unido inaugura el nuevo Centro Benedicto XVI para la Religión y la Sociedad

Consumando una propuesta hecha por primera vez en 2010, tras la visita del Papa Benedicto XVI al país, la universidad católica más grande del Reino Unido —St. Mary’s University, Twickenham—, ha establecido un nuevo Centro para la Religión y la Sociedad que tiene como objetivo “traer al debate nacional la riqueza de la tradición católica, del pensamiento católico social y la riqueza de la enseñanza católica sobre la fe y la razón”. Como informa el Catholic Herald, el nuevo Centro ya ha sido encargado por los obispos de Inglaterra y Gales para acometer un estudio sobre la población no religiosa del Reino Unido. Además, su personal está llevando a cabo proyectos de investigación sobre “El Pensamiento Católico Social, la Política y la Sociedad” y sobre el impacto de Humanae vitae: este último en preparación para el cincuenta aniversario de la encíclica en 2018.

5. “Tenemos un Padre común”, dice el Papa a los participantes de una conferencia interreligiosa en el Vaticano

En su discurso de bienvenida el pasado miércoles 4 de mayo a los asistentes a una conferencia de diálogo interreligioso organizada por el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y el Real Instituto de los Estudios Interreligiosos de Jordania, el Papa Francisco afirmó que “todos tenemos un Padre común: somos hermanos”. El diálogo, dijo el pontífice, es la base de la amistad —y ésta, a su vez, de la sociedad.
Volver arriba