Conferencia de teólogos estadounidenses en Puerto Rico; obispos contra el “Brexit”; secuela a La Pasión de Cristo; y más (Arranque semanal, 13/6/16)

Empecemos esta semana con nuestro boletín de cinco de los titulares más relevantes en el mundo de la religión, tomados del inglés original:



1. Representante del Vaticano ante la OSCE advierte de una “escalada del racismo y de la intolerancia” en Europa

El embajador de la Santa Sede ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el arzobispo Janusz Urbanczyk, ha dado un discurso ante este órgano urgiendo que se tome en cuenta la dignidad de las personas, y no su estatus legal, a la hora de determinar las políticas migratorias. Haciendo suyas las palabras del Papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado en enero de este año, Urbanczyk también recordó en esta intervención en Viena que a los refugiados se les debe ver como personas que “pueden contribuir al bienestar y al progreso” en sus países de acogida.

2. La Sociedad Teológica Católica de América (CTSA) celebra conferencia en Puerto Rico

La Catholic Theological Society of America (CTSA)—una de las más grandes y relevantes organizaciones para teólogos afincados en los EEUU, que este año, además, cumple los 70 años de existencia—ha celebrado una conferencia en San Juan, en Puerto Rico. El jueves pasado, día de la primera sesión plenaria, se le otorgó un importante premio por servicios profesionales a Elizabeth A. Johnson, catedrática de teología de la Universidad Fordham de Nueva York, quien ha sido investigada por la Conferencia Episcopal de los EEUU por supuestas desviaciones de la “enseñanza católica auténtica”.



3. Académicos ortodoxos de todo el mundo escriben una carta para salvar al Consejo panortodoxo

Un grupo internacional de investigadores ortodoxos han publicado una carta en la que piden que el Consejo panortodoxo que se prevé será celebrado en Kolymbari, en Creta, desde el 18 al 26 de junio siga adelante. Ante las dudas sobre el trabajo previsto para el concilio planteadas por algunas de las iglesias ortodoxas autocéfalas, los académicos que firman la misiva reclaman que “hoy el mejor lugar para resolver las disputas sigue siendo, como antaño, un concilio de la Iglesia”.

4. Los obispos de Irlanda del Norte publican comunicado contra el “Brexit”

La Conferencia Episcopal de Irlanda del Norte ha emitido una nota de prensa que urge cautela frente a la posibilidad de que el Reino Unido pueda votar para salir de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio. Los obispos del territorio británico sostienen, entre otras desventajas, que el “Brexit” podría conducir a la reintroducción de controles en las fronteras y la pérdida de oportunidades para trabajar por la paz, el desarrollo humano, y el bien común de los pueblos de Europa.

5. Mel Gibson prepara ya una secuela a La Pasión de Cristo

Según recogió la semana pasada el Hollywood Reporter, Mel Gibson, junto con el guionista de Braveheart, Randall Wallace, está trabajando en una película que plasmará en las pantallas la resurrección de Cristo. En comentarios a la revista hollywoodense, Wallace afirmó: “Siempre he querido contar esa historia. La Pasión es el comienzo y hay mucho más que contar”.

Volver arriba