Relaciones Vaticano-China, libertad religiosa en la UE, Lady Gaga y más (Arranque semanal, 16/5/16)

Tal y como hago todos los lunes, aquí cuelgo esta mañana cinco de las noticias más importantes en religión alrededor del mundo, traducidas del inglés original para mi público en español:

1. Nueva esperanza para el pleno establecimiento de lazos diplomáticos entre la Santa Sede y China

Andrea Gagliarducci de CNA/EWTN Newsha sugerido que el traslado en marzo del mons. Paul Fitzpatrick Russell de la misión vaticana en Taiwán a la nunciatura a Turquía y Turkmenistán puede ser una señal de que la relaciones entre China y la Santa Sede se están empezando a distender. El hecho de dejar libre la misión taiwanesa puede ser visto como una concesión a China —la cual no reconoce a Taiwán como un país independiente, sino simplemente como una provincia suya rebelde— y como un paso preliminar hacia la fundación de una nunciatura en plena regla en Pekín.

2. La Unión Europea designa a un enviado especial para la libertad religiosa

En un acontecimiento que pasó desapercibido debido a la concesión simultánea al Papa Francisco del Premio Carlomagno, la Unión Europea ha nombrado a un político eslovaco y antiguo comisario de la UE, Ján Figel’, como enviado especial para la promoción de la libertad religiosa fuera de la Unión. Aunque la noticia del nombramiento de Figel’ ha sido ampliamente elogiado, la revista The Economistha advertido del peligro de que desvíe la atención de los asuntos de libertad de religión dentro de la UE.



3. Lady Gaga escribe en una red social sobre su experiencia en Misa

La cantante Lady Gaga publicó en Instagram el 8 de mayo una foto suya con un sacerdote católico, junto con una reflexión sobre la homilía del cura entorno a la Eucaristía. Gaga le puso como leyenda “Me emocioné hoy cuando usted [el padre John P. Duffel, de la Iglesia del Sagrado Sacramento de Nueva York] dijo: “La Eucaristía no es un premio para los perfectos sino el alimento que Dios nos da”. Las recientes palabras de Gaga sobre la Eucaristía llegan después de otro post de Instagram en su cuenta el 24 de abril con una citación del Evangelio de Juan.



4. Coloquio católico-musulmán termina con un comunicado sobre valores en común

La conferencia de diálogo interreligioso entre el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y el Real Instituto de Estudios Interreligiosos de Jordania, la cual mencioné en mi boletín de la semana pasada, ha concluido con una declaración de valores comunes en la vida social y política. Entres otros puntos, los delegados de la conferencia han afirmado que “creemos en el papel humanizante y civilizante de nuestras religiones” y aseverado que “el respeto por la ley internacional, el diálogo, la justicia, la misericordia [y] la compasión . . . son medios adecuados para conseguir paz y armonía”.

5. Superioras Generales discuten el “ocaso del modelo” de la vida consagrada, “solidaridad global”

En los titulares de la semana pasada por haber sido el grupo al que el Papa Francisco indicó que crearía una comisión para estudiar la posibilidad de diáconas mujeres, la asamblea de 2016 de la Unión Internacional de Superioras Generales también ha discutido acerca de “la solidaridad para la vida en la periferia” y de la necesidad de un “apostolado radical”. Según recoge CatholicCulture.org, la hermana Rosemarie Nassif se dirigió a la conferencia el pasado miércoles 11 de mayo y reclamó una “hermandad global poderosa e influyente”.

Volver arriba