Religión en la cárcel; un Consejo pan-ortodoxo; la "ridícula" doctrina del sacerdocio masculino; y más (Arranque semanal, 6/6/16)

Estrenamos nueva semana, y nuevo mes, con cinco noticias importantes del mundo de la religión:



1. La Conferencia Episcopal Europea enfatiza la importancia de la moderación religiosa en las cárceles

Tras una reunión mantenida en Estrasburgo la semana pasada con representantes del Consejo de Europa, los obispos comunitarios han hecho pública una nota de prensa donde subrayan lo importantes que son la libertad religiosa, los derechos humanos de los internos y los capellanes de las diferentes comunidades de fe a la hora de evitar radicalizaciones en las prisiones. "Reafirmamos nuestro compromiso con estar al servicio del bienestar espiritual de los internados y con promover un espíritu de paz, tolerancia y entendimiento mutuo", rezó en parte el comunicado de la CEE.

2. Patriarcado Ecuménico de Constantinopla establece líneas de discusión para Consejo pan-ortodoxo

A partir de este 18 de junio, un Grande Santo Consejo de la Iglesia Ortodoxa se reunirá en Creta. En un comunicado emitido la semana pasada, la oficina de prensa del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla informó de que "será la primera vez en 1.200 años que se encontrarán 14 Iglesias ortodoxas autocéfalas". Cerca de 500 representantes de estas 14 comunidades ortodoxas debatirán temas tales como la misión de la ortodoxia en el mundo de hoy y las relaciones de las iglesias ortodoxas con el resto del mundo cristiano.

3. Cura reformista irlandés carga contra "ridícula" doctrina del sacerdocio masculino en conferencia en Roma

Un cura redentorista irlandés --conocido por haber sido suspendido de su ministerio por el Vaticano debido a sus varias "herejías"-- ha sostenido en una conferencia en Roma a favor de la ordenación de mujeres que el hecho de que solo los hombres pueden ser curas hoy en día parece una situación "ridícula" propia "de los tiempos de la tierra plana, cuando Galileo fue perseguido". A pesar de que, en 2012, sus superiores religiosos le mandaron mantener silencio, Tony Flannery ha preferido desde entonces continuar escribiendo y dando presentaciones a favor de una reforma profunda en la Iglesia.



4. Otro obispo británico se proclama en contra del "Brexit"

Otro obispo británico ha añadido su voz al debate sobre si el Reino Unido debería quedarse en la Unión Europea. William Kenny, auxiliar de la archidiócesis de Birmingham, ha afirmado que las ONGs de la Iglesia británica correrían el riesgo de perder su financiación en caso de que el país saliera fuera de la Unión. "Que yo sepa", Kenny dijo en una entrevista telefónica al Catholic News Service, "Caritas Europa siempre negocia la financiación desde dentro de la UE, y el Reino Unido, si decidiera apartarse, se quedaría fuera de estas negociaciones".

5. Legisladores de 41 países, junto con líderes religiosos, defienden al diálogo frente al terrorismo

Políticos y representantes religiosos de todo el mundo han firmado una declaración común a favor de la cooperación entre religiones y países y en contra del extremismo tras una conferencia en Astaná, Kazajistán, que terminó el pasado 31 de mayo. "Estamos convencidos de que la humanidad puede responder a esta amenaza global [del terrorismo] al fortalecer el diálogo y hacer más profundo el entendimiento mutuo entre culturas y religiones", afirmaron los asistentes al encuentro.

Volver arriba