El papa se ve con imán islámico; asesor del Vaticano en sexualidad acusado de abusos; obispos sirios reclaman fin de las sanciones de la UE; y más (Arranque semanal, 23/5/16)

Hoy, como todos los lunes, empezamos la semana laboral con una mirada a cinco noticias de actualidad en el mundo religioso originariamente escritas en inglés:



1. El papa se reúne hoy con líder de los musulmanes suníes

En lo que el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha calificado como “primicia”, el Papa Francisco se entrevistará hoy con Ahmed el-Tayeb, el Gran Imán de al-Azhar, Egipto, la mayor autoridad del islam suní. La visita al Vaticano de el-Tayeb —el cual es generalmente considerado como una voz “moderada” dentro de su religión, dadas sus pasadas críticas a ISIS— representa un regreso al diálogo entre la Santa Sede y la Universidad de al-Azar, la institución más importante del islam suní, que se rompió en 2011 después de que el Papa Benedicto XVI llamara a una mayor protección para los cristianos egipcios.

2. Asesor del Vaticano en sexualidad acusado de abusos

Como informó el viernes pasado la web Religion News Service, el mons. Tony Anatrella —un consultante francés para los Consejos Pontificios para la Familia y la Pastoral de la Salud— ha sido acusado por al menos cuatros hombres diferentes de haberles forzado a participar en actos sexuales con él durante sesiones de terapia espiritual. Anatrella es conocido por haber desarrollado pautas —usadas tanto en la archidiócesis de París como en el Vaticano— para mantener a los homosexuales fuera del sacerdocio.



3. Obispos sirios urgen fin de las sanciones de la UE

Seis obispos sirios católicos han empezado una petición en change.org pidiendo que se eliminen inmediatamente las sanciones europeas impuestas a Siria, dada la destrucción masiva que éstas han supuesto para las vidas de los sirios de a pie. No solamente están conduciendo a una escasez de alimentos, un paro desenfrenado y a una falta de atención médica, agua potable y suministro eléctrico en el país, según los obispos, sino que las sanciones hacen imposible para aquellos que han conseguido huir del país el mandar dinero de vuelta a sus familiares.

4. Cultiven el diálogo y el respeto, no los malentendidos y el miedo, dice el papa a los nuevos embajadores

El pasado jueves 19 de mayo el Papa Francisco se reunió con seis nuevos embajadores a la Santa Sede, y les apremió a que se convirtieran en “artesanos de paz, promotores de la justicia social, y defensores del respeto verdadero por nuestro espacio común”. En su discurso, el papa también encargó a los nuevos embajadores darles su voz a los refugiados —quienes “carecen de las fuerzas o la capacidad de reivindicar” sus derechos por ellos mismos— y trabajar por una integración social “que respete las tradiciones de los migrantes y preserve la cultura de las comunidades que les reciban, en un proceso que enriquezca a ambos”.

5. Cuélguenme a mí en vez de a los criminales, dice arzobispo filipino

En lo que viene a ser un desafío al nuevo “justiciero”, “hombre fuerte” y presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, el arzobispo de Lipa en la isla de Luzón, Ramón Cabrera Argüelles, ha dicho que él moriría en vez de los criminales condenados a muerte en caso de que el nuevo presidente reintrodujera la pena capital. Al menos otros tres obispos filipinos se han unido a Argüelles en hacer pública su oposición a Duterte, debido a las sospechas de abusos de derechos humanos cometidos durante su mandato como alcalde de Dávao.

Volver arriba