"La Iglesia está siendo falsa", alerta el cura que salió del armario en plena misa Pierre Valkering, cura gay holandés: "La Iglesia se hunde por su falta de autenticidad"

El padre Pierre Valkering, cura gay holandés
El padre Pierre Valkering, cura gay holandés

Sobre el anuncio público de su homosexualidad: "Me sentí llamado a hacerlo"

"Mi existencia se centra en Dios y Jesucristo. Vivo con él, Él habla en mí. Quise hacerle caso a esta voz más profunda", afirma el religioso

El ejemplo del padre Pierre Valkering, el cura holandés que reveló abiertamente su homosexualidad en plena misa, ha conmovido a muchos tanto dentro como fuera de la Iglesia católica. Pero, ¿por qué decidió dar el paso de salir del armario de forma tan pública? "Porque me sentí llamado a hacerlo", dice el hasta esta semana párroco de una iglesia de Ámsterdam. "Mi existencia se centra en Dios y Jesucristo. Vivo con él, Él habla en mí. Quise hacerle caso a esta voz más profunda".

Parte importante de la salida pública del armario de Valkering el pasado domingo fue la presentación de su autobiografía que hizo coincidir tanto con su anuncio como con sus 25 años de sacerdocio. El libro ha generado polémica en Holanda por los detalles que revela sobre la vida sexual de un hombre que prometió vivir una vida célibe, pero a Valkering poco le importan las críticas.

"Lo que quise promover con mi libro es mi propia sanación y la sanación de la Iglesia", admite el cura, quien ha sido suspendido "por ahora" por el obispo de Haarlem-Ámsterdam, Jos Punt. "La Iglesia se hunde por su falta de autenticidad. La Iglesia está siendo falsa".

"La sangre se para cuando no puede fluir"

Desde que salió del armario, Valkering se ha sincerado en entrevistas con múltiples medios, entre ellos De Tijd, periódico al que comentó que vive el celibato "a su manera". El celibato, dijo, lo ve como un "ideal religioso, un motivador, no una meta en sí misma". Y eso en contraste con que la Iglesia lo promueva con "mano de hierro", algo que a Valkering le parece mal.

"Ninguna relación, ninguna relación íntima, sin sexo con otros, ni siquiera contigo mismo", se queja el cura. "La sangre se para cuando no puede fluir", lamenta, no sin antes advertir que la prohibición del sexo a los curas es, a su juicio, la causa de los abusos de menores.

Y es que al contrario de mucho de lo que se ha dicho y escrito sobre Valkering y su supuesta adicción al sexo, la verdad es que el sacerdote quiere seguir luchando contra sus excesos. En su autobiografía cuenta que en el pasado frecuentaba saunas gays y practicaba el sexo anónimo, pero afirma que está ahora aprendiendo a controlarse. Desde que anunció su homosexualidad en misa, cuenta, ya no se siente atrapado por la adicción a la pornografía contra la que ha estado luchando durante muchísimos años.

"Una decisión por Jesucristo"

"Para mí fue una decisión positiva", recalca sobre su decisión de salir del armario. "Una decisión por Jesucristo. Él es el centro de mi vida", explica Valkering. "Cada tarde, celebro la Eucaristía y cada día le dedico mucho tiempo a la oración". Un cambio por el bien que el cura atribuye al ejemplo del Papa Francisco, a quien conoció en persona en 2016 y que no duda en afirmar que es del Espíritu Santo.

"Presto atención a ellos [los homosexuales], les llevo en el corazón. Quiero decírselo y saludarles", afirma Valkering que le dijo Bergoglio en aquella ocasión. Una preocupación esta del Papa que le ha cambiado la vida al sacerdote holandés y a muchas otras personas más, clérigos y no clérigos.

Volver arriba