"Hay que reabrir caminos para dar esperanza a la población", dice el obispo de Rumbek Carlassare: "El Papa bendijo Sudán del Sur, un país 'desarmado' por la rabia"

Christian Carlassare, obispo en Sudán del Sur
Christian Carlassare, obispo en Sudán del Sur Vatican Media

El Papa en Sudán del Sur bendijo una tierra con la paz, que en este país proviene de corazones desarmados por la rabia y la violencia. Habló a un pueblo necesitado de hechos y donde el sufrimiento de los últimos está iniciando un proceso de nacimiento

Christian Carlassare, obispo de Rumbek, relata los días de la visita de Francisco, que vivió de cerca y muy intensamente. Empezando por el viaje que le llevó a la capital, en una peregrinación de paz, Caminando por la Paz, a pie durante unos 200 kilómetros, con un grupo de 60 jóvenes de distintos clanes y distintas confesiones

(Vatican News).- Christian Carlassare, obispo de Rumbek, relata los días de la visita de Francisco, que vivió de cerca y muy intensamente. Empezando por el viaje que le llevó a la capital, en una peregrinación de paz, Caminando por la Paz, a pie durante unos 200 kilómetros, con un grupo de 60 jóvenes de distintos clanes y distintas confesiones, católicos y protestantes.

Partiendo de la capital del Estado de los Lagos el 25 de enero, caminaron unos veinte kilómetros al día, durante nueve días, con paradas en diferentes comunidades cristianas a lo largo del camino, con momentos de oración y de intercambio, culminando con su llegada a Yuba el 2 de febrero y su encuentro con Francisco.

¿Puede relatarnos estos días del Papa en Sudán del Sur? ¿Cuáles fueron los momentos que más le impactaron?

La llegada fue para mí un momento muy emocionante. Yo estaba en la fila con los demás obispos, todos esperábamos, y cuando la silla de ruedas del Papa tocó el suelo, oí desde lejos los gritos de la gente que ya lo había visto, y me sentí muy conmovido al pensar que el Santo Padre, después de tanto tiempo queriendo venir a este país, que nos había tenido en sus oraciones, y que a menudo mencionaba Sudán del Sur en sus discursos, por fin estaba allí con nosotros.

Cuando llega un visitante, siempre lo hace con una bendición, esta es la cultura africana, y entonces pensé: "Eh, Papa Francisco, ahora estás aquí para bendecir esta tierra, que será bendecida con la paz", pero no una paz que viene de las nubes, sino una paz que viene de los corazones de las personas transformadas, cambiadas por dentro, con un corazón finalmente desarmado de toda rabia que trae violencia, y dispuesto al diálogo, a la oración, a la intercesión, a la comunión, a la fraternidad y también al perdón.

Christian Carlassare, obispo de Rumbek, durante la peregrinación
Christian Carlassare, obispo de Rumbek, durante la peregrinación

Luego diría que otro momento fue el mensaje que dio al cuerpo diplomático, muy fuerte y muy directo: ¡no más palabras, sino hechos! Que creo que es lo que más necesita Sudán del Sur, evocando esta imagen del Nilo, que es una forma muy africana de entender la realidad, y ver que la liberación no se ha conseguido con una revolución hecha por movimientos militares o políticos, sino que hay una liberación que viene como regalo de un manantial, un manantial de agua, un manantial también que trae  transformación, que es Dios, la palabra de Dios, de la que todos bebemos y que nos hace unirnos en torno a este río que nos hace vivir y que nos hace ser pueblo, que nos hace superar las divisiones, que nos hace ser solidarios los unos con los otros.

Luego, para mí, el encuentro con él en la catedral, donde se dirigió a los obispos, a los religiosos, a los sacerdotes y a los seminaristas, fue muy emocionante, sobre todo por el momento que vivimos al final de esa celebración, cuando cedió este espacio tan hermoso a los jóvenes de Rumbek que habían caminado durante nueve días para venir a visitarle, y él, con gran sencillez, se acercó, les saludó y les dijo: "Gracias por su testimonio", de jóvenes que supieron caminar juntos, a pesar de pertenecer a tribus diferentes, a clanes diferentes, a territorios diferentes, y de no conocerse.

Caminaron juntos durante nueve días e hicieron fraternidad. Los primeros días vi que no se hablaban, que hacían sus grupitos, al final llegamos a Yuba con serenidad, alegría y comunión: el grupo por fin se había unificado. Este es el testimonio que los jóvenes pueden dar a este país, durante demasiado tiempo han marchado con un fusil al hombro, y en cambio ahora tenemos jóvenes que, si reciben el impulso adecuado, también saben caminar, por este camino nuevo, renovado, que es la paz.

El cambio en Sudán del Sur no vendrá de las élites, sino de estas personas que tanto han sufrido y que podrán dar una nueva visión al país

Luego hubo momentos muy hermosos en el Freedom Hall, el encuentro con los desplazados. Allí lloré, y lloré de verdad, porque hay mucha gente que ha perdido su casa, su seguridad, su confianza en vivir en su propio país como ciudadanos libres. El vídeo fue muy conmovedor, al igual que el mensaje de los niños que hablaron al Papa. Veo que de estas personas que están sufriendo se está iniciando un proceso de nacimiento. El cambio en Sudán del Sur no vendrá de las élites, sino de estas personas que tanto han sufrido y que podrán dar una nueva visión al país.

Por último, diría, la celebración de la Misa, el domingo 5 de febrero, en el Mausoleo de John Garang, que estuvo muy concurrida, muy animada, con las palabras del Papa sobre la luz del mundo y la sal de la tierra, que nos enseña que esta gracia que recibimos de Dios es una gracia en la que debemos participar y así convertirnos también en sal y luz para los demás.

El obispo de Rumbek que camina con sus fieles y peregrina a pie hasta Yuba, es una noticia que ha circulado mucho en el país, ¿cómo es que ha entrado tanto en el corazón de la gente y ha sacudido tanto este gesto?

Sudán del Sur tiene una historia de desplazados a pie, atravesando el país de un lado a otro en busca de seguridad. Basta pensar durante el conflicto en cuántas personas tuvieron que abandonar sus hogares y caminar durante días y días durante kilómetros para llegar a quién sabe qué, quién sabe dónde, para ponerse a salvo.

Carlassare, obispo de Rumbek, en una etapa de la peregrinación
Carlassare, obispo de Rumbek, en una etapa de la peregrinación

Así que, ver a este grupo caminando, caminando en una dirección, hacia Yuba, donde muchas personas llegarán por un motivo común, que es el de la visita del Papa, creo que ha dado la visión de un nuevo Sudán del Sur, formado por personas renovadas, que se han reconciliado con el pasado, con la historia de violencia que desgraciadamente no debe olvidarse, sino que debe transformarse. Hay que reabrir nuevos caminos para dar esperanza a la población, y estos jóvenes que caminaron han sido una esperanza para todo Sudán del Sur, lo creo de verdad.

Los desplazados, los que no tienen absolutamente nada, los que, paradójicamente, casi ni siquiera tendrían derecho a tener esperanza, al reunirse con Francisco en el Freedom Hall han demostrado, en cambio, que creen firmemente en la esperanza, que son ellos los que realmente quieren empezar a construirla, no para cambiar su propia situación, sino para todo el país, para la unidad del pueblo. Es algo casi incomprensible, pero que el Papa confirmó...

Sí, es tan incomprensible como la fe, y por eso creo que lo que se dijo al final del Sínodo africano es realmente cierto, que África es el pulmón espiritual del mundo. Lo demuestra esa gran fe que los pobres, los más marginados, depositan en Dios y en una humanidad posible, que es la solidaridad, que es la única forma de que los desplazados, los refugiados y las personas que lo han perdido todo, puedan aún sobrevivir, esa solidaridad que aún es posible: la solidaridad de los últimos, a la que como Iglesia debemos estar especialmente cercanos.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba