Los investigadores vaticanos escuchan las críticas a la actitud de la diócesis de Colnia Los denunciantes de Woelki, esperanzados tras reunirse con Arborelius y van den Hende

Arborelius y van den Hende
Arborelius y van den Hende DPA

Ex miembros del Consejo Asesor de la diócesis, que dimitieron al no estar de acuerdo con Woelki, agradecen a los enviados vaticanos su empatía y escucha

“Si el Papa logra persuadir a Woelki para que haga cambios, lo agradecería. Sólo entonces volvería a trabajar con él. Pero si la investigación concluye que el cardenal lo ha hecho todo bien y no hay necesidad de cambios, se acabó toda cooperación con la diócesis”

Primeros (y esperanzadores) pasos de la investigación vaticana en la diócesis de Colonia. El cardenal Arborelius y el obispo Hans van den Hende (presidente del episcopado holandés), quisieron demostrar, desde el primer momento, que llegan a Alemania sin ideas premeditadas, dispuestos a escuchar.

Así lo transmitieron algunos de los ex miembros del Consejo Asesor para las Personas Afectadas de la diócesis, quienes en su día dimitieron al estar en contra de los resultados del informe que exoneraba al cardenal Woelki, y que fueron los primeros en encontrarse con los delegados del Papa. “Fueron increíblemente empáticos y nos escucharon y atendieron”, afirmó quien fuera portavoz de dicho consejo, Patrick Bauer, en declaraciones al Augsburger Allgemeine

Durante hora y media, los implicados pudieron hablar abiertamente con Arborelius y van den Hende, quienes “simplemente escucharon” el relato de cómo la diócesis trató a las víctimas de abusos después del primer informe, que fue mutilado por la diócesis para, presuntamente, ocultar información sobre el encubrimiento de algunos responsables eclesiásticos.

Un informe bloqueado por Woelki

De hecho, Woelki canceló la publicación del informe de un bufete de abogados, avalado por el Consejo Asesor, al considerar que tenía “deficiencias metodológicas”, lo que provocó la salida de varios miembros del comité. "No dejaban de decir: 'Por favor, díganos lo que quiere decirnos'”, señaló Bauer, quien apuntó que los dos prelados grabaron la conversación.

Colonia (Alemania)
Colonia (Alemania)

El experto declaró sentirse “completamente sorprendido” por la actitud de los visitadores. “Estamos contentos”, añadió, reclamando la necesidad de cambios drásticos en la diócesis para trabajar por el esclarecimiento de los casos de abusos y el trato con los afectados. “Si el Papa logra persuadir a Woelki para que haga cambios, lo agradecería. Sólo entonces volvería a trabajar con él. Pero si la investigación concluye que el cardenal lo ha hecho todo bien y no hay necesidad de cambios, se acabó toda cooperación con la diócesis”, concluyó.

Volver arriba