Un esfuerzo sin precedentes, con apoyo académico internacional La Academia de Líderes Católicos inaugura su primera escuela en la Amazonia peruana

Jornada de formación destinada a la Diócesis de Lurín
Jornada de formación destinada a la Diócesis de Lurín

Este proyecto cuenta con el respaldo académico de la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Finis Terrae de Chile, y busca materializar el mensaje del Papa Francisco de salir hacia las periferias existenciales

Este nuevo paso en la Amazonia refleja su compromiso continuo con la formación integral y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia en distintas realidades pastorales

En un esfuerzo sin precedentes, la Academia de Líderes Católicos ha iniciado una serie de actividades formativas en la región amazónica de Perú, específicamente en los Vicariatos de San José del Amazonas y Pucallpa. Este proyecto cuenta con el respaldo académico de la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Finis Terrae de Chile, y busca materializar el mensaje del Papa Francisco de salir hacia las periferias existenciales.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Durante esta semana, la Academia llevará a cabo diversas acciones de formación en colaboración con las comunidades locales, apuntando a sectores rurales donde las condiciones de vida presentan desafíos tanto materiales como espirituales. La iniciativa busca acercar la Doctrina Social de la Iglesia a estos lugares, con la esperanza de convertirse en un motor de cambio en las vidas de quienes participen.

José Antonio Rosas (@jantoniorosas) / X

José Antonio Rosas, director general de la Academia, resalta la importancia de este hito, expresando su satisfacción por generar esta primera instancia formativa. "Estamos muy contentos de generar esta primera instancia formativa, que esperamos que sea la primera de muchas, donde como Academia podamos llegar con formación de primer nivel a sectores rurales con muchas precariedades, tanto materiales como espirituales, y estas formaciones ayudarán a acercar la Doctrina Social de la Iglesia y que esto sea un motor de cambio tanto en sus vidas", comentó Rosas, destacando el compromiso de la institución con la transformación positiva de las comunidades.

El cuerpo docente de la Academia también comparte su entusiasmo por esta nueva etapa. Juan Pablo Faundez, presidente del comité académico internacional, describe la experiencia como una misión maravillosa. "Valoramos la sensibilidad de la academia de estar preocupada no solo por extenderse a los ámbitos urbanos, sino también a estos ámbitos rurales, respondiendo al llamado del Papa Francisco de descentralizar la Iglesia y enfocarse en las periferias”, afirmó.

El profesor Mariano de la Maza, ex decano de filosofía de la Universidad Católica de Chile, expresó su deseo de contribuir a la formación religiosa, evangélica y social de las personas . "Hoy estamos en Iquitos, y lo que me gustaría es conocer la ciudad, conocer a su gente, y poder contribuir a la formación religiosa, evangélica, social, de las personas que espero conocer, que todavía no conozco, pero que seguramente van a ser personas que no solamente van a recibir nuestra formación, sino que también nos van a enseñar sus propias experiencias de vida, y las vamos a poder compartir en estos días".

Ana Infante, miembro de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Chile, anticipa su participación en la Academia de Escolares de Iquitos, destacando la importancia de llevar un mensaje alegre de Jesucristo a los jóvenes en situaciones de mucha pobreza. "Estoy muy contenta porque sé que son jóvenes, chicos, en una situación de mucha pobreza. Y que necesitan un anuncio alegre de Jesucristo, que viene a sus vidas, a transformarlos, a darles un sentido".

Proyecto de la Escuela de Líderes Catolicos en Amazonia peruana
Proyecto de la Escuela de Líderes Catolicos en Amazonia peruana

Luis Ernesto Gutiérrez, miembro de la Red de Educadores Internacionales IBO, agradece la llegada de voluntarios de la Escuela de Líderes Católicos, quienes demuestran un espíritu de evangelización y vida. "Estamos agradecidos de que hayan llegado voluntarios de la Escuela de Líderes Católicos, provenientes de Chile, demostrando ese espíritu de evangelización y de vida. Estamos en plena selva amazónica aquí en Iquitos, donde vamos a colaborar en la formación de docentes, directores y personas que están en el entorno de las escuelas atendidas por el vicariato apostólico del Amazonas. Me siento muy entusiasmado. Veo a los misioneros también muy entusiastas en conocer estos lares de tanta necesidad económica, pero también de tanta necesidad de Dios".

La Academia Internacional de Líderes Católicos, con presencia en 40 diócesis de América Latina, Estados Unidos y España, ya ha formado a más de 35 mil exalumnos a través de programas presenciales y virtuales. Este nuevo paso en la Amazonia refleja su compromiso continuo con la formación integral y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia en distintas realidades pastorales.

No se proporciona información sobre la foto.

Volver arriba