"Este documento y necesita ser mas conocido y leído" Adelson Araújo dos Santos: "La Iglesia Universal aún no siente el impacto de 'Querida Amazonía'"

Mujeres en la Amazonía
Mujeres en la Amazonía

Después de un año, a la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Querida Amazonia le queda camino que recorrer

Aún hay partes del mundo en las que no es conocida y la Iglesia católica está llevando diferentes iniciativas para su divulgación

Adelson Araújo dos Santos, profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana nos habla de las dificultades que se han presentado y por qué este documento es tan importante

Habla del papel de las mujeres como portadoras de la memoria ancestral en este territorio: "sin duda esto es ya una realidad, no es una novedad para quién es de la Amazonia y quien trabaja allá"

(Vatican News).- Cuando se cumple un año de la publicación de exhortación apostólica postsinodal del Papa Francisco (la exhortación apostólica postsinodal del Papa Francisco) “la Iglesia Universal aun no siente el impacto de este documento y necesita ser mas conocido y leído” asegura para Vatican News Adelson Araújo dos Santos, Profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

El profesor brasileño afirma que en su país “si se han tomado muchas iniciativas para estudiar y conocer tanto la exhortación Querida Amazonia como el documento final del Sínodo”, pero en otras partes del mundo no ha escuchado hablar tanto de esto. Según Dos Santos, esto puede depender de las iniciativas que llevan a cabo los liderazgos de la Iglesia, los obispos, pero también de los párrocos que están al frente de los movimientos pastorales, “porque por una parte podemos comprender que muchos tienen la impresión de que es algo demasiado lejano en una zona del planeta, pero cuando uno está abierto e interesado por las cuestiones universales de la Iglesia, hay iniciativa”.

Y a propósito de iniciativa, pone un ejemplo que le impresionó mucho. El profesor cuenta que una Universidad femenina de monjas en la India le invitó a conectarse mediante videoconferencia para hablar a sus estudiantes precisamente sobre la Querida Amazonia. “Me pareció muy interesante esta iniciativa y que hayan tenido ese interés desde una parte tan lejana a la Amazonia” asegura para Vatican News. Además, considera que se debe ser mas creativo y proponer material para que esta exhortación llegue a mas partes del mundo, pero en general – dice – “se está haciendo un buen trabajo de divulgación, incluso la propia Vatican News están haciendo un buen trabajo”.

Los 4 sueños del Papa en Querida Amazonia

El profesor de la Universidad Gregoriana recuerda los cuatro sueños que quiere compartir el Papa con nosotros en Querida Amazonia: el sueño ecológico, el sueño social, el sueño cultural y el sueño eclesial, asegurando que por ahí “se podría empezar un diálogo con otros en otras partes del mundo que tal vez no conocen este documento, explicándoles que no se trata de sueños que se deben solamente ubicar en la Amazonia como el mismo Papa explica, sino que son sueños para toda la humanidad, para todo el planeta, porque en todas las partes del mundo tenemos estas cuatro realidades”.

La novedad para la presencia eclesial en este territorio

Hablando del punto específico de la presencia eclesial en la Amazonia, Dos Santos explica que “la grande llamada del Sínodo es que debemos ser una Iglesia más sinodal, es decir, una iglesia que se organiza en fe de comunión, de participación, una Iglesia más itinerante, misionera y sobre todo que ofrece más solidaridad a las iglesias más frágiles, porque mientras en algunos lugares hay más organización y más presencia de pastores y de líderes, hay otros lugares que aún no están bien organizadas las cosas y que tienen carencias”.

Para el sacerdote brasileño, es importante que se ayude a este territorio a tener su propia independencia, y para ello sería muy útil “que envíen más misioneros, que abran más casas de formación en la Amazonia para promover las vocaciones autóctonas, que se aprueben proyectos económicos de educación popular, de asistencia social, de catequesis y de formación en esta parte olvidada del planeta”.

El papel de liderazgo de la mujer en la Amazonia

"Cuando encuentras un grupo de 20 personas, 15 serán mujeres y ellas son las líderes"

Por último, el sacerdote brasileño habla del papel de las mujeres como portadoras de la memoria ancestral en este territorio: “sin duda esto es ya una realidad, no es una novedad para quién es de la Amazonia y quien trabaja allá, que en muchos lugares las primeras a llegar como misioneras son las mujeres si hablamos en el ámbito de la vida consagrada y religiosa, pero en el ámbito de las poblaciones locales, en muchos lugares son también las mujeres las que sostienen la vida litúrgica, la vida de la catequesis y de la pastoral de los enfermos”. De hecho – dice da Silva – “cuando encuentras un grupo de 20 personas, 15 serán mujeres y ellas son las líderes”. Pero, repite lo que dice el Papa: “a estas presencias femeninas todavía les falta más “reconocimiento oficial. Hay que crear de un modo más institucional esas presencias de liderazgo femenino dentro de la Amazonia y de la comunidad”.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba