Loyola Másteres: Dirección de Comunicación Corporativa y Digital 'Akela', vivir la experiencia profesional mientras se aprende

'Akela'
'Akela'

El alumnado del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital de Loyola Másteres aprende trabajando en su propia Agencia de Comunicación, una estrategia que los acerca a la realidad laboral.

La metodología docente del máster prepara al alumnado desde el primer día para el mundo profesional. Todos realizarán prácticas en empresas nacionales e internacionales referentes en el sector, aunque esta metodología les anima a valorar el emprendimiento en el sector como otra salida profesional.

(Universidad Loyola).- El alumnado que cursa el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital de Loyola Másteres no va a clase. Los chicos y chicas que cada día acuden al campus de la Universidad Loyola van a una oficina, a una agencia de Comunicación llamada ‘Akela’, donde viven una experiencia profesional completa que los acerca a la realidad laboral y que les permite desarrollar sus perfiles para cuando comiencen a trabajar. “No queremos que sea simplemente un año formativo, sino toda una experiencia profesional completa”, explica el director del master, Andrés del Toro.

Al montar su propia agencia el alumnado trabaja para clientes reales en proyectos profesionales. De esta manera no solo desarrollan todas las competencias del profesional de la comunicación como la creatividad, la visión estratégica o el conocimiento profundo de todas las herramientas propias del sector, sino que, además, adquieren competencias como son el trabajo en equipo, liderazgo, innovación o pensamiento crítico.

‘Akela’, la agencia

El nombre ‘Akela’ surge cuando tras una sesión de brainstorming, el alumnado llega a la conclusión de que los principios que quieren que guíen a la agencia estaban muy cerca del universo scout, en concreto con el compromiso hacia los demás. “El personaje de Akela es muy representativo para los scouts y como agencia, queríamos aproximarnos a sus valores, pero desde una perspectiva digital e innovadora. Algo así como un Baden Powell 2.0”, explica la alumna Lucía Gálvez González.

Cada sesión del master reciben en el aula a un profesional del sector de la Comunicación que les cuenta su experiencia. Estos docentes son quienes les proponen el caso que la agencia ‘Akela’ deberá resolver. Cada alumno desempeña un rol distinto dentro de la agencia. Ellos mismos se repartieron los puestos en base al potencial que cada uno presentaba en un ámbito en concreto, bien porque ya supiera del tema, bien porque le apasionase. El diseño del master permite de esta manera a cada alumno reconocer sus fortalezas y liderar las actividades más afines a su perfil.

“Se mantienen estos roles, pero, en el día a día, todos hacemos un poco de todo, ya que los grupos de trabajo son muy reducidos y no podemos contar con un perfil de cada sección en todos los proyectos, lo cual es muy gratificante, porque no te encasilla y te permite aprender y poner en marcha muchas profesiones”, asegura Lucía Gálvez González. De esta manera la agencia se autogestiona, aunque el alumnado siempre se encuentra acompañado por los profesionales que imparten clases en el master.

Andrés del Toro explica que “cada asignatura cuenta con su propio proyecto real -no hay exámenes tradicionales- y los docentes de la misma van dando pistas y apoyan a los estudiantes en el desarrollo de dicho proyecto. Además, existe la figura del coordinador de asignatura, un profesor especializado en el ámbito que mentoriza el proyecto correspondiente”. Gracias al diseño del mahttps://www.ceupe.com/images/easyblog_articles/1306/b2ap3_thumbnail_disno-campana-comunicacion.jpgster, todos los estudiantes desarrollan las distintas competencias que se les exige a los profesionales de la Comunicación en la actualidad.

Innovación docente

El Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital de Loyola Másteres, la escuela de postgrado de la Universidad Loyola, introduce mejoras cada curso evaluando los programas de referencia en el ámbito de la Comunicación tanto a nivel nacional, como a nivel internacional. 

El hecho de que el alumnado aprenda trabajando es una estrategia de formación realmente eficaz. “Yo vengo de estudiar un Grado en Publicidad y, pese a que nos habían insistido mucho con el sector de las agencias y la creatividad, no nos habían animado a formar una o trabajar como una. Es una forma de acercarnos a lo que será nuestro entorno de aquí a unos meses, además, resultan muy gratificantes los comentarios de los profesionales que nos dan clase, ya que los comparan con trabajos de agencias actuales. En algunos casos, han llegado a felicitarnos, porque las credenciales eran incluso mejor que la de muchas agencias que habían visto”, comenta Lucía Gálvez González.

Proyecto final del master

Como proyecto final del master, cada alumno tiene que elaborar de manera individual un plan de comunicación estratégico completo para una organización real. Un trabajo que supone el desarrollo de distintas herramientas a la medida del cliente en cuestión: materiales de comunicación, perfiles digitales, web, blog… Para la realización de este proyecto final cada alumno cuenta con la colaboración de un mentor profesional, específico para su proyecto, que le acompaña durante todo el proceso, afianzando una vez más la cercanía con el mundo profesional.

El planteamiento de la dinámica formativa del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital es preparar desde el primer día al alumnado para el mundo profesional. Todos realizarán prácticas en empresas nacionales e internacionales referentes en el sector, si bien, gracias a haber visto como se monta desde cero una agencia de Comunicación, se les anima a valorar el emprendimiento en el sector como otra salida profesional. “Es muy probable que la agencia que hemos formado hoy en el máster sea el germen para empresas de comunicación en un futuro no tan lejano”, asegura Lucía Gálvez González.

Digital

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba