II edición de las jornadas 'Ciencia y Religión ante la pandemia' de la Cátedra Francisco José de Ayala Ángel Cordovilla: "Dios está en la pandemia, pero no en el virus"

Lluís Ovied
Lluís Ovied

"¿Todavía la fe cristiana ayuda a mejorar la vida de las personas?", sostiene Lluis Oviedo

Caamaño: "La cuestión que hoy nos planteamos es sobre los desafíos de la pandemia presenta tanto para el diálogo entre la ciencia y la religión como para la teología. En el fondo se trata de preguntarnos dónde está Dios en medio de la pandemia"

"No podemos anteponer la ideología al bien de la persona", recalcó el teólogo Cordovilla, quien denunció la "inoperancia de la política cuando ésta opta por anteponerse a la realidad de la gente que sufre"

"Dios está en la pandemia, pero no en el virus". El teólogo Ángel Cordovilla marcó la segunda jornada del diálogo 'Ciencia y Religión ante la Covid', organizada por la Cátedra Francisco de Ayala de Comillas. En un debate con el teólogo Lluis Oviedo, del Antonianum, moderados por José Manuel Caamaño, dialogaron sobre la teología ante la pandemia y el necesario diálogo ciencia-religión.

Cordovilla lo tiene claro: "Dios no puede intervenir directamente en la historia de los hombres", pues "Él ha creado un hombre libre y autónomo". "Son las personas de carne y hueso las que han de aparecer en primer lugar", y las que tienen que trabajar para salvar a todos, porque "la sociedad en sí no nos va a salvar".

"No podemos anteponer la ideología al bien de la persona", recalcó el teólogo, quien denunció la "inoperancia de la política cuando ésta opta por anteponerse a la realidad de la gente que sufre". 

Caamaño y Lluis Oviedo
Caamaño y Lluis Oviedo

Dios, en las respuestas

"Dios no es responsable directo de esta pandemia, no está en el virus como plaga o como castigo, sino que se hace presente sufriendo y padeciendo con nosotros la pandemia, y siendo fuerzas de transformación y resurrección", concluyó. "Dios no está en el virus, sino en las respuestas, siendo compasivos y responsables".

Por su parte, Lluis Oviedo, de la Universidad Antonianum de Roma, comenzó preguntándose si "¿todavía la fe cristiana ayuda a mejorar la vida de las personas?", pues "hasta que la teología no aprenda a convivir con la ciencia, en lugar de ignorarla, a ajustar nuestro discurso a la mentalidad científica, será difícil que adquiera relevancia".

La pandemia, en su opinión, "nos ha ayudado a conocer el papel de la fe religiosa en nuestro mundo", pero al tiempo "nos obliga a tener una presencia pública que tenga en cuenta estas prestaciones", que sea "muy fiel a lo que necesitan las personas en este momento concreto".

Por su parte, Caamaño recalcó en su intervención cómo "la cuestión que hoy nos planteamos es sobre los desafíos de la pandemia presenta tanto para el diálogo entre la ciencia y la religión como para la teología. En el fondo se trata de preguntarnos dónde está Dios en medio de la pandemia".

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba