Francisco nombra al teólogo catalán nuevo presidente de AVEPRO Armand Puig: "El Papa me ha encargado integrar a las universidades eclesiásticas de todo el mundo"

Armand Puig y Tàrrech
Armand Puig y Tàrrech

La función de la AVEPRO es "promover y desarrollar una cultura de calidad en el seno de las instituciones académicas que dependen de la Santa Sede y asegurar, sobretodo, la validez de los criterios de calidad a escala internacional"

"El trabajo será grande pero muy estimulante. Supone una dedicación muy necesaria, y espero que útil, para la promoción de la calidad en las universidades católicas de todo el mundo", destaca Puig para RD

Durante ocho años, ha sido rector del Ateneo San Pacià. Ahora, el Papa Francisco acaba de nombrar al teólogo y sacerdote catalán Armand Puig nuevo presidente de AVEPRO, la Agencia de la Santa Sede para la Valoración y la Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas, para los próximos cinco años.

"Este nombramiento supone un trabajo de gran responsabildiad, dedicado a la Iglesia universal", destaca Puig en declaraciones a RD. "El Santo padre ha decidido que asuma esta responsabilidad, que busca integrar a las universidades eclesiásticas de todo el orbe católico. Son muchas, el trabajo será grande pero muy estimulante", añade.

"Supone una dedicación muy necesaria, y espero que útil, para la promoción de la calidad en las universidades católicas de todo el mundo", incidió Armand Puig, quien confesó que "mis planes son ver, observar y decidir cómo podemos aumentar esa calidad".

"Estoy muy satisfecho de lo que se me confía, porque se integra en mi modo de proceder, durante estos años en Barcelona, en los que he proucrado impulsar una tarea fecunda en el Ateneo San Pacià", reflexiona Puig, quien quiso agradecer a "todos los que han colaborado comigo en Barcelona", esperando que la tarea "sea fecunda" en la Ciudad Eterna.

Por una cultura de calidad

Según ha confirmado el Arzobispado de Tarragona en una nota de prensa, Armand Puuig sustituirá al religioso redentorista polaco Andrzej S. Wodka, al frente de una institución fundada por el papa Benedicto XVI en 2007. La función de la AVEPRO es "promover y desarrollar una cultura de calidad en el seno de las instituciones académicas que dependen de la Santa Sede y asegurar, sobretodo, la validez de los criterios de calidad a escala internacional".

Nada más conocerse la noticia, el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, mostró su satisfacción por el nombramiento, que supone "la culminación de una vida dedicada a la Teología, la Universidad, el conocimiento y la investigación, en la que también ha colaborado a hacer conocer a Europa el gran legado cristiano de Tárraco".

Por su parte, Armand Puig se mostró "particularmente agradecido y satisfecho porque, además de las facultades que conforman el Ateneu, también se ha creado red, unos centros de investigación (cátedras), que tienen una importancia alta en relación a las actividades de profundización de algunas temáticas: el Centro Antoni Gaudí y sus colaboradores, un centro internacional de estudios avanzados que dará grandes frutos sobre la persona y la obra del arquitecto, y también el centro de Teología y Filosofía Medieval Catalanas", ha subrayado.

El nombramiento implica su cese como rector del Ateneu y, por tanto, se inicia un proceso de elección de su sustituto, aunque, antes, el consejo de la institución escogerá un prorector, cuyo nombre se hará público en los próximos días.

Biografía de Armand Puig

Nacido en la Selva del Camp (Tarragona) en 1953, Armand Puig, ordenado presbítero en 1981, entró en el Seminario Menor de Tarragona con apenas diez años y allí cursó los estudios de Bachillerato y el Preuniversitario.

Entre 1971 y 1978 realizó los estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de Barcelona, donde se licenció en Sagrada Teología y en 1980 en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma se licenció en Sagrada Escritura, recibiendo el título de doctor en 1984.

Cuando defendió su tesis doctoral, "La parabole des dix vierges", en la Pontificia Comisión Bíblica de Roma, el presidente del tribunal de tesis fue el entonces cardenal Joseph Ratzinger.

Su trayectoria como presbítero se ha centrado, sobretodo, en el ámbito de la docencia y la formación.

Ha sido rector de varias parroquias de la archidiócesis de Tarragona y desde el año 2005 es el administrador parroquial de la Basílica de los Santos Mártires Justo y Pastor de Barcelona.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba