El general de la Compañía de Jesús inaugura el nuevo Campus de la Universidad Loyola Arturo Sosa SJ: "Trabajad en red, trabajad con otros. Trabajad juntos"

Inauguración del Campus de la Universidad Loyola Andalucía
Inauguración del Campus de la Universidad Loyola Andalucía Universidad Loyola Andalucía

Con la asistencia del rector, Gabriel Pérez Alcalá; el presidente de la Junta, Juanma Moreno; el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; o el alcalde de Córdoba, José María Bellido, entre otros

ElPadre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, ha inaugurado elnuevo Campus de Sevilla de la Universidad Loyolaen un acto en el que han estado presentesel Rector, Gabriel Pérez Alcalá; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el alcalde de la localidad nazarena, Francisco Toscano; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el delegado del Gobierno central en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández; y el subdelegado, Carlos Toscano.

Palabras del Padre General

En su discurso, Arturo Sosa ha desgranado las Preferencias Apostólicas de la Compañía de Jesús, concretadas en el mundo universitario, y como respuesta a un mundo actual que a través de una profunda transformación radical de contexto social, cultural y económico está desembocando en una nueva era. Unas universidades que deben acompañar a los empobrecidos mejorando sus estudios, análisis y reflexión para comprender los cambios que generan tanta injusticia; crear y mantener espacios abiertos a los jóvenes en la sociedad y la Iglesia; y cuidar la Casa Común apoyando una reflexión y un discernimiento que lleven a tomar las decisiones acertadas capaces de sanar las heridas ya infringidas al equilibrio ecológico.

El Padre General ha abogado también por el trabajo en red como "medio de llevar la voz de las universidades y de cumplir nuestra Misión en un mundo que nos empequeñece y que genera tantos mensajes y tanto ruido". Ha animado especialmente a la Universidad Loyola, a "profundizar en su trabajo en red. No sólo en las redes universitarias, sino también en esas otras en las que puede aportar su conocimiento y aprender de ellas, las redes de colegios, de cooperación, de apostolado. Este es mi mensaje: trabajad en red, trabajad con otros. Trabajad juntos".Precisamente la sostenibilidad es uno de los ejes en los que se ha basado el diseño y la construcción del nuevo edificio, materializándose en numerosas medidas en relación con los materiales, el uso eficiente del agua, la eficiencia energética, la calidad del ambiente interior o la vegetación. 

Por último, Arturo Sosa SJ ha enumerado las principales características y retos de esta joven universidad que hunde sus raíces en ETEA, es fruto de la colaboración de personas vinculadas a la Compañía de Jesús y comprometidas con sus obras, que recibe el apoyo de otras universidades y centros universitarios jesuitas de España y del mundo y comprometida con la cooperación internacional a través de su Fundación. "Una Universidad que completará su identidad cuando integre los saberes que cultiva la Teología que se imparte en la Facultad de Granada".

Palabras del Presidente de la Junta y el alcalde de Dos Hermanas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expuesto que el nuevo campus de la Universidad Loyola constituye "un referente de modernidad y sostenibilidad ambiental", reconociendo el compromiso de dicha institución con "la excelencia académica y el fomento de una sociedad más justa y sostenible". En ese sentido, ha llamado a ver a la iniciativa privada como un socio estratégico en el ámbito académico para alcanzar mayores cotas de calidad en la educación. 

"Necesitamos centros públicos pero también centros privados que nos ayuden a situar a la universidad andaluza en una mejor posición, para que la oferta de estudios sea coherente y responda a las demandas del nuevo modelo económico"

Además, ha recordado que la Junta de Andalucía trabaja en estos momentos en la reforma de la Ley Andaluza de Universidades, actualmente en fase de evaluación, para que funcione como "un instrumento decisivo para mejorar la educación superior en la región", y  ha señalado el papel de las universidades en el ámbito de la ciencia y la investigación, Juanma Moreno ha defendido que el proyecto presupuestario del Gobierno andaluz para 2020 contempla unos 415 millones de euros para investigación científica e innovación."Andalucía tiene que ser  una tierra abonada a la inversión extranjera y nacional, al emprendimiento, a la creación de empleo, a la riqueza, progreso y bienestar.  Para lo cual, no hay fórmula mejor que la formación y la educación".

Por su parte, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, en cuyo término municipal se levanta el nuevo Campus, ha expuesto que durante su mandato (iniciado en 1983 y aún en curso), Dos Hermanas ha experimentado grandes transformaciones, siendo sus principales hitos la creación de la Universidad Pablo de Olavide y ahora la Universidad Loyola. Toscano ha manifestado "la importancia de la huella de las dos universidades en Dos Hermanas" gracias a la incorporación de este nuevo centro de "conocimiento y convivencia" promovido por Loyola.

Volver arriba