Del 16 al 20 de octubre organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile «El Atrio de Santiago», un espacio de diálogo entre creyentes y no creyentes

Espacio «El Atrio de Santiago»
Espacio «El Atrio de Santiago»

Atendiendo el llamado que realizó el hoy Papa Emérito Benedicto XVI de crear espacios de diálogo entre diversos credos, el «Ario de Santiago» reúne académicos de diversa índole

José Joaquín Brunner: "El encuentro es un momento privilegiado de conversación"

¿Pueden las personas de diferentes credos buscar puntos en común en pro de una sociedad mejor?

“Por una cultura del encuentro. Diálogo entre creyentes y no creyentes” es el nombre de la segunda versión del Atrio de Santiago, un evento que se realizará del 16 al 20 de octubre y que busca incentivar el respeto y el diálogo entre los miembros de la sociedad, ofreciendo un espacio para el encuentro en temas como la educación, la amistad cívica, el diálogo interreligioso y el sentido de la vida.

“El atrio de Santiago” es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con el Arzobispado de Santiago y el Duoc UC, y cuenta con el patrocinio del Cortile Dei Gentili, fundación vaticana que realiza este tipo de atrios a nivel mundial.

Para ver cada uno de los paneles haga click aquí

¿Por qué “El atrio de Santiago”?

El atrio del templo de Jerusalén era un espacio en el que todo el mundo podía entrar: judíos y gentiles, letrados y personas más sencillas. Allí algunos rabinos y maestros de la ley respondían a las preguntas e inquietudes de la gente del pueblo y se daba un intercambio respetuoso. 

Retomando este concepto, el hoy Papa Emérito Benedicto XVI invitó en el año 2009 a personas de diferentes credos a abrir un espacio para generar un diálogo no solo interreligioso sino que pueda lograr un encuentro entre no creyentes. “Aquellos para quienes la religión es algo extraño, para lo que Dios es desconocido y que, sin embargo, no querría permanecer simplemente sin Dios, sin abordarlo como un desconocido”, dijo el 21 de diciembre de 2009.

Así el Consejo Pontificio para la Cultura creó un espacio llamado “Atrio de los Gentiles” y esta iniciativa se ha realizado en ciudades como Roma, París y Estocolmo. 

Siguiendo con esta invitación el Papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium llamó a los católicos a crear: “un espacio especial es el de los llamados nuevos areópagos, como el “Atrio de los Gentiles”, donde los creyentes y los no creyentes pueden dialogar sobre los temas fundamentales de la ética, el arte y la ciencia, y sobre la búsqueda de la trascendencia. Este también es un camino de paz para nuestro mundo herido”. 

Atrio de Santiago 2019

Programación

La conferencia inaugural estará a cargo de monseñor Melchor Sánchez de Toca, Subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura y el evento de apertura contará con la presencia de de Mons. Celestino Aós, Administrador Apostólico del Arzobispado de Santiago y de Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Atrio de Santiago incluye cuatro conversatorios, la realización de un mural en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín y se clausurará con un show de luces.

Así el “Atrio de Santiago” llega a su segunda versión. Monseñor Cristián Roncagliolo, obispo auxiliar de Santiago considera que esta es una experiencia “donde nos vemos las caras, donde compartimos nuestra vida, donde trabajamos juntos y donde podemos proyectar el futuro con esperanza”.

Por su parte para José Joaquín Brunner, académico de la Universidad Diego Portales el encuentro es “un momento privilegiado de conversación donde gente con distintas visiones, con distintas trayectorias pero abierto a las preguntas fundamentales de la vida y de la sociedad estamos dispuestos a conversar con lealtad, con serenidad, basados en razones y buscando una perspectiva común”. 

La moderadora de uno de los paneles será Matilde Burgos, periodista de CNN Chile para quien el encuentro “Es riqueza, es tolerancia, es conversación, es empatía, es sumar”

Fiesta del encuentro

En el evento de clausura de esta semana de reflexión se realizará un mapping que mostrará la parábola del Hijo Pródigo adaptada al contexto chileno, acompañado de un repertorio popular con canciones de Mercedes Sosa, Los Jaivas e Inti-Illimani, entonadas por un coro compuesto por 700 personas de distintas parroquias, colegios, movimientos, instituciones y credos.

Para más información, pinche aquí.

Mapa de lugares del encuentro
Mapa de lugares del encuentro

Volver arriba