Nuevo informe de Deusto bbk hehatokia Bizkaia mantiene el pulso en un contexto que comienza a preocupar: Un horizonte con luces y sombras

Informe Deusto bbk hehatokia
Informe Deusto bbk hehatokia

El consenso de los analistas sigue siendo el de una corrección suave, un aterrizaje no demasiado brusco, que debería ser seguido de un nuevo despegue este mismo ejercicio. Ese sería el mejor escenario para la economía y el empleo de Bizkaia

De lo que no hay ninguna duda, es que este año y probablemente el que viene, nos vamos a mover en un escenario de incertidumbre a la expectativa de lo que suceda en nuestro entorno, y cualquier decisión que mejore nuestras defensas y mejore nuestra competitividad será correcta

Los datos de la evolución de la economía, y el consenso de los analistas, dibujan un horizonte económico para los años 2019 y 2020 con luces y sombras.

La economía de Bizkaia se mantiene todavía con buenos datos en el último trimestre, y unas expectativas empresariales razonables para lo que queda de este año 2019, en el que se experimentará una leve desaceleración. Para la economía vasca y estatal, los últimos datos y previsiones son similares.

Sin embargo, los motores de la economía europea, y en particular la industria alemana, se han movido en las últimas semanas hacia magnitudes más preocupantes. El último avance del indicador PMI de este mes de marzo, confirma que la industria europea está ya en recesión, al igual que la japonesa.

La reacción de los Bancos Centrales ha sido inmediata, y seguirán sosteniendo los tipos de interés próximos a cero, pero no es evidente que eso vaya a servir para suavizar la corrección de los mercados, y por el contrario sí seguirá impactando en las entidades financieras, al no producirse la esperada subida de tipos

Economía de Bizkaia en 2019

Los indicadores económicos del Informe de Coyuntura, elaborado por Deusto Business School, correspondientes al último trimestre de 2018, muestran un sólido desempeño de la economía de Bizkaia, que siguió creando riqueza y empleo a buen ritmo.

Las perspectivas publicadas por Confebask, y el consenso de los analistas es que en 2019, este ritmo se ralentizará, pero muy levemente, y se plantea un  crecimiento del PIB en el entorno del 2,5%, que se mantendrá estable a lo largo del año.

Similares datos y perspectivas se contemplan para la economía del Estado, que con el buen funcionamiento del consumo interno, la bajada esperada del precio del petróleo, y el mantenimiento de los tipos de intereses bajos por parte del Banco Central Europeo, mantiene niveles de crecimiento en el entorno del 2,4% en 2019 y del 2,0% en 2020, así como creación de empleo.

La economía de Europa y su industria

Lo que a principios de este año eran temores se han confirmado y los datos adelantados de febrero y marzo sitúan a la industria europea en recesión con Alemania, Francia e Italia en números rojos.

Aunque todavía a nivel global los datos son de ralentización, son las economías americanas y asiáticas las que de momento están resistiendo mejor este inicio de crisis. Sin embargo, la noticia de que la reserva federal de Estados Unidos ha congelado sus planes de subida de tipos, hace pensar que la situación de su economía está atravesando también momentos delicados.

En consecuencia, solo queda por ver la duración e intensidad de la corrección que va a sufrir la economía europea, que ya se ha iniciado, y si el conjunto de la economía global va a seguir esa misma trayectoria, pasando de la desaceleración a la contracción.

Movimientos económicos

El consenso de los analistas sigue siendo el de una corrección suave, un aterrizaje no demasiado brusco, que debería ser seguido de un nuevo despegue este mismo ejercicio. Ese sería el mejor escenario para la economía y el empleo de Bizkaia.

Aprender de los errores del pasado

Será preciso refrescar la lección que aprendimos hace una década, cuando las singularidades de la economía española hicieron que entrase en la crisis global unos meses más tarde, y las de la vasca, todavía con un desfase temporal un poco mayor.

Pero es difícil asumir que el contexto negativo de la economía de los principales países destino de nuestras exportaciones, no se acabe propagando y oscurezca los tonos de gris de nuestra economía, por más que ahora sigan pintando los tonos claros.

Sin duda sería un error infundir el miedo a una posible futura recesión, que podría generar un parón brusco en la demanda interna y convertirse en una profecía autocumplida. Pero igualmente nos equivocaríamos si pensamos que las consecuencias del deterioro de la economía europea no impactarán en los últimos meses del año y en 2020, particularmente a los sectores industriales que concentran sus exportaciones en estos mercados.

De lo que no hay ninguna duda, es que este año y probablemente el que viene, nos vamos a mover en un escenario de incertidumbre a la expectativa de lo que suceda en nuestro entorno, y cualquier decisión que mejore nuestras defensas y mejore nuestra competitividad será correcta.

No son tiempos de celebrar que nuestra economía resiste mejor, son tiempos de prepararnos para el embate que llegará con algún retraso, pero llegará.

Otros contenidos del observatorio

Este Informe de Coyuntura, así como la última información actualizada de los principales indicadores, puede encontrarse en la página web del observatorio (bbk-behatokia.com).

Junto con estos datos, las secciones habituales de “El Gráfico de la Semana”, y una Inforgrafía con los datos relativos al perfil de las personas mayores que viven solas en Bizkaia, completan la información publicada estas últimas semanas.

Gráfico pobleción Euskadi

Etiquetas

Volver arriba