El presidente de la CEE, en Navarra: "Hemos empatizado con el sufrimiento de las víctimas" Blázquez lamenta el "silencio humillante" ante los abusos sexuales en la Iglesia

Abusos sexuales en la Iglesia
Abusos sexuales en la Iglesia

En el marco de unas jornadas en la Universidad de Navarra, el presidente de la Conferencia Episcopal Española ha calificado de inédito y sin precentes el encuentro sobre abusos sexuales de febrero del el papa Francisco

Blázquez ha centrado su ponencia, que abre el Curso de Actualización de Derecho Canónico organizado por la Universidad de Navarra, en esta reunión: "era una deuda que todos habíamos contraído"

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha reconocido que en la reflexión del Papa y el Episcopado sobre los abusos sexuales en la Iglesia "nos sorprendimos" de que esto "se hubiera ocultado en la Iglesia, la sociedad y las familias, de una manera muy estudiada, y que se hubiera promovido de esta forma un silencio humillante".

Por ello ha valorado el encuentro al que el pasado mes de febrero el papa Francisco llamó a los presidentes de las Conferencias Episcopales, en el que ha centrado la ponencia con la que ha abierto este jueves el Curso de Actualización de Derecho Canónico organizado por la Universidad de Navarra.

Aquel encuentro "era una deuda que todos habíamos contraído ante Dios, en primer lugar, ante las víctimas, ante las familias, ante la Iglesia, ante la sociedad en la historia", ha valorado el también cardenal arzobispo de Valladolid en su conferencia titulada "La protección de los menores en la Iglesia".

"La convocatoria -del Papa- transparenta el valor y la humildad para plantear estas cuestiones abiertamente, y al mismo tiempo es un encuentro inédito y sin precedentes", ha reconocido Blázquez, quien ante los cerca de 300 oyentes, la mayoría de ellos sacerdotes, ha trasladado el espíritu de este encuentro "inolvidable".

La conclusión unánime de quienes asistieron a él fue decir "sí a las víctimas, sí a escucharlas, a acompañarlas, a protegerlas ante abusos de cara al futuro. Hemos dicho sí a las familias y hemos empatizado con su sufrimiento. Hemos garantizado la colaboración con las autoridades civiles, para que no queden impunes estos atropellos vergonzosos".

Volver arriba