Curso intercontinental sobre sinodalidad Segunda semana del curso sobre la toma de decisiones en una Iglesia sinodal

Discernimiento común
Discernimiento común

El curso sobre discernimiento en común y toma de decisiones en una Iglesia sinodal abre la segunda semana de videos con una serie de conferencias, ponencias de profundización y testimonios de prácticas existentes en varios continentes en torno al tema de la toma de decisiones en una Iglesia sinodal

A continuación, compartimos la introducción y estructura de la semana

(Boston Colege).- El curso sobre discernimiento en común y toma de decisiones en una Iglesia sinodal abre la segunda semana de videos con una serie de conferencias, ponencias de profundización y testimonios de prácticas existentes en varios continentes en torno al tema de la toma de decisiones en una Iglesia sinodal.

Introducción y estructura de la semana

Como cualquier otra institución humana, la iglesia vive de decisiones. La forma en que se toman las decisiones y el impacto que tienen en la propia organización y en las personas que la componen es muy importante. Este es uno de los problemas operativos más relevantes para poder construir modelo eclesial en clave sinodal.

La segunda semana que inicia está destinada a desarrollar cómo la sinodalidad da forma a las relaciones participativas de la Iglesia. Ponentes de todos los continentes reflexionarán sobre la forma en que se organizan las relaciones y las estructuras eclesiales, así como los modos del ejercicio del poder y la autoridad. 

Si queremos superar el modelo piramidal y jerárquico de la iglesia y adoptar la sinodalidad como el modo de ser, vivir y operar de la Iglesia, debemos repensar la toma de decisiones en todos los niveles, especialmente en las parroquias y en todas las estructuras de las Iglesias locales.

A continuación, te compartimos los temas y ponentes de la semana 2 y te invitamos a que ingreses al curso, de modo gratuito, y accedas a todos los materiales por medio de este link

Conferencia principal:

-Modelos de toma de decisiones en la Iglesia (Serena Noceti, Italia)

Ponencias de profundización:

-La toma de decisiones en los primeros siglos del cristianismo (Samuel Fernández, Chile)

-Sinodalidad y toma de decisiones conjunta (Alphonse Borras, Bélgica)

-Sinodalidad, democracia y parlamentarismo (Carlos García de Andoin, España)    

Experiencias globales:

La experiencia del Concilio Plenario de Australia (Mons. Shane Anthony Mackinlay, Australia)

La experiencia de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe (Hna. Gloria Liliana Franco, odn, Colombia)

Patrocinantes de este programa de formación en teología y práctica de la sinodalidad: Miembros latinoamericanos de la Comisión Teológica de la Secretaria General del Sínodo, Consejo Episcopal Latinoamericano y caribeño (CELAM), Consilium Conferentiarum Episcoporum Europae (CCEE), Federation of Asian Bishops Conferences (FABC), International Union Superiors General (UISG), Unione Superiori Generali (USG), Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), Union des Conférences Européennes de Supérieurs/es Majeurs/es (UCESM), Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina y el Caribe (CPAL).

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba