Una herramienta dirigida al entrenamiento de las destrezas sociales para fomentar y favorecer la inclusión El proyecto CAPACITABOT, premio Fuescyl en 'Idea Innovadora de Negocio'

App CAPACITABOT
App CAPACITABOT

CAPACITABOT es una herramienta inteligente creada para mejorar las habilidades sociales de personas con discapacidad intelectual

A través del botconversacional, las personas con discapacidad intelectual pueden iniciar, mantener y finalizar una conversación

Permite mostrar un comportamiento ajustado a distintas situaciones, regular la propia conducta, calibrar el tipo de interacción con otros, responder a las demandas para poder iniciar una amistad y desarrollar la capacidad de decisión, entre otras cuestiones

(UPSA).- El proyecto de innovación CAPACITABOT, creado por estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y tutorizado por profesores, ha sido galardonado en la modalidad ‘Idea Innovadora de Negocio’ del concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, promovido por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) de la Junta de Castilla y León. 

CAPACITABOT es una herramienta inteligente creada para mejorar las habilidades sociales de personas con discapacidad intelectual, a través de un chat conversacional implementado en una aplicación Android. Se trata de un proyecto dirigido al entrenamiento de las destrezas sociales para fomentar y favorecer la inclusión, de manera que sus destinatarios adquieran una mayor fluidez y espontaneidad para comunicarse y desenvolverse en su día a día.

El proyecto ha sido creado por los alumnos Jorge Ávila, José Manuel Alejandro Hernández, Natalia Hernández y Gloria Gómez, tutorizados por las profesoras Amparo Casado y Montserrat Mateos. Además, CAPACITABOT ha formado parte de la convocatoria Talent 2020, promovida por el Club Universitario de Innovación (CUI) de la UPSA, donde todos los proyectos poseen una clara vocación de servicio social, acorde a la misión de la institución académica.

El CUI es un foro de intercambio de talento, conocimiento, creatividad y tecnología que desarrolla ideas en las que participan estudiantes y profesores de la UPSA, así como emprendedores, empresas, instituciones y otros agentes económicos y sociales de nuestro entorno.

Resultados obtenidos con CAPACITABOT

La herramienta se ha desarrollado gracias a la colaboración con Insolamis, donde, a través de un protocolo de observación, se creó un patrón de preguntas-respuestas con los usuarios. Esta colaboración permitió diseñar una conversación real que la aplicación recrea como si fuera una persona.

A través del botconversacional, las personas con discapacidad intelectual pueden iniciar, mantener y finalizar una conversación. Permite también mostrar un comportamiento ajustado a distintas situaciones, regular la propia conducta, calibrar el tipo de interacción con otros, responder a las demandas para poder iniciar una amistad y desarrollar la capacidad de decisión, entre otras cuestiones.

La aplicación, sencilla y adaptada a sus destinatarios, está desarrollada para Android e integra un robot inteligente IBM Watson, que incluye servicios de reconocimiento de voz y síntesis del habla.

Herramienta capacitabot

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba