El XXI Católicos y Vida Pública regresa al campus de Moncloa Rafael Sánchez Saus: "No se pueden hacer juegos artificiales con la educación"

Rafael Sánchez Saus presentó el XXI Católicos y Vida Pública
Rafael Sánchez Saus presentó el XXI Católicos y Vida Pública

La ACdP abanderará la "libertad para educar y para elegir", asegura el nuevo director del Congreso

"Las familias y los padres tiene que tener libertad para educar a sus hijos, y también tener en cuenta la libertad de los centros de cumplir con su ideario"

"Libertad para educar, libertad para elegir". Este es el lema elegido para el XXI Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por el CEU y la ACdP los próximos 15 a 17 de noviembre y que, en esta ocasión, 'regresa' a su sede original: la del CEU de Madrid. Así lo explicó el nuevo director del congreso, Rafael Sánchez Saus.

El sustituto de Rafael Ortega al frente del Católicos y Vida Pública lo dejó claro desde el principio: "No se pueden hacer juegos artificiales con la educación", e insertó el nuevo impulso que quiere dar al encuentro dentro de la campaña "que vamos a desarrollar en los próximos cuatro años para defender la libertad de educación en la sociedad española".

Talleres de trabajo

Una libertad que, según defienden algunos sectores católicos, está en peligro. De ahí que se hayan unido en la plataforma #Yolibre, para conseguir que la educación "forme parte del código prioritario de muchas familias y personas" algo que, en opinión del nuevo director del Católicos y Vida Pública, no sucede.

Una de las novedades del simposio es su regreso a la sede de Moncloa, después de unos años en Montepríncipe. "Queremos que este congreso sea lo más participativo posible, y que los congresistas sean los verdaderos protagonistas". Así, anunció, las conclusiones del Congreso -durante muchos años no hubo- no las hará el comité organizador, sino que saldrán de las propuestas de cada uno de los talleres o grupos de trabajo que sustituirán a las tradicionales mesas redondas.

Ideología de género y evangelización

Dichos talleres serán ciertamente definitorios del carácter que la nueva dirección quiere darle al Congreso. Así, se encontrarán los dedicados a los fundamentos jurídicos de la libertad de educación; la realidad de la misma por comunidades autónomas; la relación entre libertad de educación e ideología de género (sin lugar a dudas, el más polémico); la libertad de educación y la familia; la evangelización en las aulas; modelos alternativos al actual paradigma educativo; educación especial; y la libertad de educación y los jóvenes (que se llevará al Congreso juvenil).

Junto a ello, se presentó el nuevo logo del congreso, con una cruz subrayada en rojo entre las iniciales grises (idea del propio Sánchez Saus), y la futura web, que será "algo luminoso", como adelantaron sus técnicos.

"Queremos hacer bandera de la libertad", recalcó el turno de preguntas el director del Católicos. "La ACdP y el CEU quieren afirmar, frente a otras opciones que van ganando terreno en la sociedad de manera insensible, que las familias y los padres tiene que tener libertad para educar a sus hijos, y también tener en cuenta la libertad de los centros de cumplir con su ideario".

"Desde hace muchos años se ha entendido la educación como una concesión que el Estado hace de algo que es suyo. Pero es lo contrario: a quien pertenece la educación es a los padres y la familia, y el Estado debe suplir allí donde la sociedad no llega. Queremos que los principales titulares de la educación tengan la voz cantante y que el Estado no se arroga la titularidad de la educación"

Nueva imagen del Congreso

Volver arriba