Sus principales áreas de investigación se centran en la ética de los cuidados paliativos y la psiquiatría Didier Caenepeel, OP, nuevo profesor de Teología Moral Especial y Ética Social Cristiana en la Universidad de Friburgo

Didier Caenepeel, OP
Didier Caenepeel, OP

Didier Caenepeel, OP (*1970, Uccle, Bélgica), tomará posesión de su cargo de Profesor Ordinario de Teología Moral Especial y Ética Social Cristiana (francófono) en el semestre de primavera de 2024

(Universidad de Friburgo).- Didier CAENEPEEL nació en 1970 en Uccle (Bélgica), pero vive en Canadá desde hace 37 años. Primero estudió física y se doctoró en física teórica en la Universidad de Montreal (1995). A continuación estudió teología en Ottawa y Quebec. Allí obtuvo un máster en Teología sobre "las cuestiones éticas de la sedación al final de la vida". Doctor en teología por la Universidad Laval (Quebec), defendió una tesis en el ámbito de la bioética titulada Penser une éthique du soin en psychiatrie : jalons pour une théologie du soin dans le domaine de la maladie mentale (Pensar una ética del cuidado en psiquiatría: hitos para una teología del cuidado en el ámbito de la enfermedad mental).

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Desde 2004, es profesor en la Facultad de Teología (Civil y Canónica) del Colegio Universitario Dominicano de Ottawa (Canadá), primero como conferenciante y después como profesor a tiempo completo de teología moral desde 2006. Durante los últimos 20 años, ha impartido cursos de teología moral fundamental y especial en los tres niveles de licenciatura, en francés e inglés. Dentro de la facultad y de la universidad, ha ocupado diversos cargos, entre ellos los de decano y vicepresidente.

Nouveau professeur de théologie morale à l'Université de Fribourg – Portail  catholique suisse

Asociado a la docencia y la investigación en teología moral y bioética, trabaja en ética clínica desde hace unos veinte años, a través de diversos compromisos como experto en ética y asesor en instituciones de asistencia e investigación biomédica de Quebec y Ontario (Canadá). Trabaja con profesionales sanitarios para reflexionar sobre las cuestiones éticas que encuentran en sus prácticas asistenciales y para apoyarles en la toma de decisiones en situaciones asistenciales complejas. Sus principales áreas de investigación se centran en la ética de los cuidados, especialmente en los ámbitos de los cuidados paliativos y la psiquiatría. También se interesa por la contribución de la teología a la reflexión sobre las cuestiones bioéticas contemporáneas, con especial atención a su dimensión social.

Sacerdote religiosode la Orden de Predicadores, ha asumido una serie de responsabilidades y ministerios en el seno de las distintas autoridades dominicanas, incluido el de Regente de Estudios de la Provincia Dominicana de Canadá durante los últimos cinco años.

Le deseamos mucho éxito en nuestra Facultad de Teología.

University of Freiburg — University College Freiburg

Volver arriba