En pleno debate sobre la ley Celáa, los concertados modifican su hoja de ruta Cambio de rumbo en Escuelas Católicas: el trinitario Pedro Huerta sustituye a José María Alvira

Pedro Huerta, nuevo secretario general de Escuelas Católicas
Pedro Huerta, nuevo secretario general de Escuelas Católicas

La institución pide que en el futuro se "integren soluciones para todos los alumnos y todas sus familias, sin discriminación por el tipo de enseñanza, pública o privada concertada, que hayan elegido"

El cambio en la cúpula de los colegios católicos podría contribuir a destensar las difíciles relaciones entre Isabel Celáa y el secretario general saliente, en pleno debate sobre la reforma de la LOMLOE

Cambio de rumbo en Escuelas Católicas. A la salida de su anterior presidente, el salesiano Juan Carlos Godoy, y el nombramiento de nueva vicepresidenta (Conchi Monjas, de las Hijas de la Caridad), se ha sumado este mediodía el nombramiento del trinitario Pedro Huerta como nuevo secretario general de la patronal de centros católicos, en sustitución de José María Alvira, marianista, cara visible de la confrontación con la ministra de Educación, Isabel Celáa.

Un relevo en la cúpula -RD no ha podido confirmar el nombre del nuevo presidente- que coincide con la tramitación de la LOMLOE o 'Ley Celáa', que ha puesto en pie de guerra a la enseñanza concertada católica, al considerar que se trata de una norma elaborada sin consenso y sin tener en cuenta la relevancia de los proyectos educativos de la escuela católica en España, que podría quedar arrinconada en beneficio de la pública. 

Un argumentario que ha hecho suyo la Comisión de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal, uno de los pocos reductos dominados por el sector conservador del Episcopado (la preside Alfonso Carrasco Rouco y forman parte, entre otros, Martínez Camino, Javier Martínez, Asenjo o Fidel Herráez), y que ha llevado a sucesivos encontronazos que la "cordial relación" de la nueva cúpula episcopal (Omella y Osoro) con el Gobierno no ha conseguido encauzar. Por el momento.

Pedro José Huerta Nuño nació en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, en 1970. Licenciado en Filosofía, Estudios Eclesiásticos y Teología Dogmática, es experto en pastoral escolar y un gran conocedor del mundo educativo por su dilatada experiencia como profesor y por ocupar distintos cargos directivos. Fue Ministro Provincial (Superior Mayor) de los Trinitarios del Espíritu Santo de 2015 a 2020. En la actualidad es Presidente de la fundación Educativa Santísima Trinidad.  

"Compromiso sin fisuras" del saliente

En una nota, Escuelas Católicas ha agradecido a los Trinitarios "su generosidad al aceptar la realización de este servicio a todas las instituciones y centros de la escuela católica de España en un momento tan complicado como el que estamos viviendo", al tiempo que destaca el "compromiso sin fisuras" de José María Alvira.

Al tiempo, la institución se compromete a seguir "contribuyendo en todo lo que esté en su mano con la mejora de la calidad, la equidad y la libertad de nuestro sistema educativo; al tiempo que seguirá reclamando que tanto la LOMLOE como las medidas que se tomen para superar la crisis de la COVID-19, integren soluciones para todos los alumnos y todas sus familias, sin discriminación por el tipo de enseñanza, pública o privada concertada, que hayan elegido". Un lenguaje firme, pero mucho más suave que en anteriores ocasiones. 

Volver arriba