Presentación en la Universidad Católica de Valencia del libro 'Fascinación por la diferencia' Cardenal Cañizares: "Existe más convergencia de la que se dice entre los tres últimos papas"

Cardenal Cañizares en la UCV
Cardenal Cañizares en la UCV

El gran canciller de la UCV ha presidido el acto de presentación del libro 'La fascinación por la diferencia', de José Manuel Hernández Castellón 

Cañizares ha propuesto al Instituto Juan Pablo II la realización de una investigación sobre el pensamiento del filósofo Martin Buber, “tan profundizado” como el de Hernández Castellón con Lévinas

Animo a este Pontificio Instituto Instituto a seguir con las investigaciones que realiza ahora que tan poco se estudia e investiga y se está simplemente en lo externo, en las estructuras

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado la presentación de libro La fascinación por la diferencia (Servicio de Publicaciones UCV, 2021), obra del profesor de la UCV y del Pontificio Instituto Juan Pablo II José Manuel Hernández Castellón, que aborda la visión filosófica y teológica de san Juan Pablo II y el filósofo Emmanuel Lévinas sobre la familia. Junto al rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha presidido el acto celebrado en la sede de Santa Úrsula, el cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, que ha asegurado que existe “más convergencia de la que se dice entre el pensamiento del papa Francisco y los de Juan Pablo II y Bendicto XVI”.   

“Cada vez más se admira la relación que hay entre el pensamiento de Juan Pablo II y el de Benedicto XVI, inseparables; y el de ambos con el de san Pablo VI. He de añadir, con escándalo para algunos, la convergencia que hay también con el pensamiento del Francisco, como se puede ver en Amoris laetitiae, que no es simplemente una encíclica sino todo el pensamiento del papa sobre el hombre, la mujer y la familia. Es necesario estudiar estas cuestiones”, ha expuesto. 

Así, el gran canciller ha recordado la publicación de la encíclica Laudato si: “Le felicité y dije que era una encíclica llamada a ser revolucionaria. Él me contestó con mucho amor que de eso se trataba, de hacer una revolución, como la hizo el papa León XIII. «Pero mira –me dijo- el concepto de ecología integral no es mío, es de Benedicto XVI en Caritas in veritate. Lo que he hecho es una ampliación de ese pensamiento”.   

Público
Público

Una sociedad que impide la libertad

Cañizares ha propuesto al Instituto Juan Pablo II la realización de una investigación sobre el pensamiento del filósofo Martin Buber, “tan profundizado” como el de Hernández Castellón con Lévinas. En él se halla también, según ha explicado el cardenal arzobispo de Valencia, “un arsenal filosófico para salir al paso de esta sociedad totalitariaque está impidiendo la libertad, que impide que seamos lo que el papa Francisco ha titulado ‘Todos hermanos’ (en referencia a la encíclica Fratelli tutti)”.  

“Buber es otro autor judío, no en balde, que ayudará realmente a clarificar el pensamiento fuerte frente a tanto pensamiento débil actual, que desfigura a la persona humana e impide la construcción de una sociedad nueva, hecha de hombres y mujeres nuevos. Animo a este Pontificio Instituto Instituto a seguir con las investigaciones que realiza ahora que tan poco se estudia e investiga y se está simplemente en lo externo, en las estructuras, y no se va al corazón del ser humano”, ha señalado. 

En opinión del cardenal Cañizares, los estudios de Instituto Juan Pablo II están contribuyendo a “mejorar” la sociedad: “El Pontificio Instituto en Valencia está siendo por sí mismo un instituto de evangelización que da alegría esperanza, mientras otros se quedan en una evangelización simplemente como transformación de estructuras. No se trata de eso, si no hay una conversión del hombre al amor y su verdad, es imposible que exista una sociedad esperanzada y alegre”.  

José Manuel Hernández Castellón
José Manuel Hernández Castellón

“Espero mucho de los profesores y alumnos de este Instituto y les ruego que sigan investigando el pensamiento del gran papa Juan Pablo II en beneficio, en última instancia, de una sociedad enteramente nueva que camine en verdad, libre, capaz de articular una nueva civilización del amor basada siempre en la familia”, ha añadido. 

Diferencia y complementariedad entre el hombre y la mujer

En referencia a 'La fascinación por la diferencia', el cardenal arzobispo de Valencia ha felicitado y agradecido a Hernández Castellón por haber ofrecido “al programa del pensamiento actual” una obra “excelente” acerca de la convergencia entre la visión filosófico-teológica de Juan Pablo II sobre el ser humano y el pensamiento de Lévinas.  

Este libro podría haberse titulado 'La fascinación por la diferencia del hombre y de la mujer', y su complementariedad y convergencia en la familia y en la sociedad. Tanto en Juan Pablo II como en Lévinas las raíces son las mismas: la revelación bíblica de las Sagradas Escrituras. Esta es una obra muy valiosa que contribuirá a la difusión del pensamiento de Juan Pablo II, siempre en diálogo con la cultura contemporánea, enriquecida en él por su visión original sobre el hombre, la mujer y la familia, propia del Nuevo Testamento”, ha aseverado. 

Mesa
Mesa

Además de los padrinos del libro, Javier Ros y Juan Andrés Talens, ambos profesores de la UCV y del Pontificio Instituto Juan Pablo II, ha intervenido también el acto el propio auto de la obra.

Hernández Castellón ha aseverado que “el ambiente en que nos movemos posee ciertos que hacen pensar que la sociedad actual se encuentra inmersa en un totalitarismo”. 

“Esta situación hace que nos debamos preguntar si los totalitarismos sólo se instauran a través de la violencia. La respuesta es que no, porque la realización de una ideología totalitaria y su subsiguiente control sobre los individuos de una sociedad también se lleva a cabo mediante la creación de estructuras que facilitan la obtención denodada de placer”, ha afirmado.  

Frente a un presente así descrito, el escritor valenciano ha citado a Juan Pablo II y a Lévinas, que señalan como “locus interpersonal por excelencia” a la familia: “En ella se establecen las relaciones donde se da un molesto contraste, pues no obran del mismo modo el varón y la mujer ni los padres son los hijos. La peculiaridad de tal distorsión la encontramos en la diferencia sexual y, gracias a la fecundidad, en la diferencia generacional. Con otras palabras, la evasión del control se logra en la familia porque ella trae consigo la espontaneidad y, por ende, la novedad". 

El acto de presentación de La fascinación por la diferencia ha sido organizado por la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la Universidad Católica de Valencia.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba