III Encuentro Diocesano Fe-Cultura "La Cultura contempla el Santo Cáliz", en la UCV Cañizares y Oltra visibilizan que es posible la relación entre fe, cultura y política en Valencia: "Todos los que estamos aquí trabajamos por una sociedad más libre y justa"

Cardenal Antonio Cañizares
Cardenal Antonio Cañizares

La Vicaría de Cultura y Relaciones Institucionales organiza el III Encuentro Diocesano Fe-Cultura “La Cultura contempla el Santo Cáliz”, en la UCV

Cardenal Cañizares: "Lo que significa el Santo Cáliz ha dado lugar a una nueva cultura que promueve la dignidad"

Oltra: "El Santo Cáliz es signo de identidad del pueblo valenciano"

Mónica Oltra: "El Santo Cáliz es un signo de identidad del pueblo valenciano, basado en un símbolo representativo del amor universal"

José Luis Sánchez: "Queremos establecer un diálogo con las distintas corrientes culturales del momento actual"

(UCV).- El cardenal Antonio Cañizares ha presidido el III Encuentro Diocesano Fe-Cultura, organizado por la Vicaría episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales en torno al Santo Cáliz, donde ha afirmado que “lo que significa el Santo Cáliz ha dado lugar a una nueva cultura donde el hombre es amado y lleno de dignidad.

La cultura cristiana es la del amor, la de la grandeza del ser humano, y los cristianos queremos mostrar esta cultura como hemos hecho ahora: en diálogo y colaboración con las instituciones. Queremos construir, entre todos, una manera de pensar, de vivir y actuar, una ciudad nueva y cada vez más acomodada a la grandeza del hombre. Este encuentro, es un motivo de alegría y de agradecimiento, por la asistencia de la vicepresidenta del Consell”.  

Oltra: "El Santo Cáliz es signo de identidad del pueblo valenciano"

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha celebrado participar en un foro “donde se promueve el diálogo y el intercambio de opiniones, necesarios para la paz social” y ha señalado que “el cardenal Cañizares afirmó hace dos años en este foro que a nadie se ha pedido que se identifique por su fe o no fe: juntos somos buscadores de la verdad y queremos una sociedad más humana que camine en verdad y justicia. Hago mías estas palabras porque todos los que estamos aquí trabajamos por una sociedad más libre y justa.

Mónica Oltra
Mónica Oltra

He tenido la oportunidad de ver el trabajo incansable de miles de voluntarios que no reciben remuneración económica ni reconocimiento personal, con una fe que bebe del Cáliz de la Pasión, y que se hacen presentes en la sociedad por trabajar con un mundo mejor, especialmente las mujeres, como mostró sor Isabel de Villena en la Vita Christi”.   

La vicepresidenta del Consell ha afirmado que el Santo Cáliz es “un signo de identidad del pueblo valenciano, resulta muy valioso como elemento de “germanor” y cohesión popular, basado en un signo representativo del amor universal”.  

Un contenido para creyentes y no creyentes

El vicario de cultura, José Luis Sánchez García, organizador del encuentro, ha declarado que “la diócesis de Valencia ha creado la Vicaría de Cultura y Relaciones Institucionales para establecer un diálogo con las distintas corrientes culturales de nuestro momento actual. Desde el respeto más profundo, queremos ofrecer ese contenido a creyentes y no creyentes, de modo que a nadie se le pueda ocultar la razón de la esperanza cristiana”.  

José Luis Sánchez
José Luis Sánchez

José Luis Sánchez, que también dirige las Cátedra Fides et Ratio y de la Caridad de la UCV, ha subrayado la importancia de desarrollar “un diálogo interdisciplinar, con estética del siglo XXI, sin excluir la dimensión religiosa y el respeto a los que no comparten nuestra esperanza. Este tercer encuentro Fe-Cultura en torno al icono del Santo Cáliz, nos ayuda a mostrar los argumentos racionales de la fe y a escuchar los interrogantes que las corrientes del pensamiento nos ofrecen. Ahí se establece el auténtico diálogo” ha concluido. 

El acto ha congregado a personas de todos los ámbitos de la cultura el mundo empresarial y las instituciones valencianas. Especialmente destacada ha sido la asistencia en uno de sus primeros actos institucionales de José Capilla como rector de la Universitat Politécnica de Valencia.  

El rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha apelado a ser capaces de “ofrecer una alternativa cultural, por el relativismo y el totalitarismo intelectual imperantes, que no dejan espacio a posturas que difieran de lo políticamente correcto. Hemos pasado del diálogo por la búsqueda compartida a la confrontación donde se arrincona a quien no piensa como la mayoría”.  

José Manuel Pagán
José Manuel Pagán

Por su parte, el rector de Cardenal Herrera CEU, Vicente Navarro de Luján, ha señalado que fe y cultura son “conceptos distintos que, sin embargo, están muy unidos. Cada fe religiosa genera una cultura y genera una civilización” e incidió en la “necesidad de potenciar foros de debate como éste, pues, “al margen de que uno sea o no practicante o creyente, forma parte de una cultura que ha tenido su origen en unos valores, en este caso, los judeocristianos”.  

Por su parte, el rector de la UPV, José Capilla, ha aludido al recorrido histórico del Cáliz, sobre el que hay sustanciosas investigaciones de la UPV, y ha aplaudido “el acierto de la creación por parte de la Vicaría de Cultura para un encuentro del pensamiento con la fe cristiana, de la que todos somos herederos de alguna manera”.  

Jaime Sancho: "Vemos la copa que vio Jesucristo", símbolo ecuménico

En la sesión, el catedrático Jaime Sancho, experto en arqueología cristiana y celador durante décadas del Santo Cáliz, ha destacado que “en la copa del Santo Cáliz vemos lo que vio el Señor”, y se refirió a la santa reliquia como “símbolo de ecumenismo, que aporta el despertar de sentido de una realidad superior, seguridad, esperanza, fraternidad, es decir, la hermandad necesaria para afrontar el futuro de la casa común… No estamos perdidos en la historia”.   

Jaime Sancho
Jaime Sancho

Por su parte, la catedrática e investigadora del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, Pilar Roig, ha recordado a su padre, el ilustre primer catedrático de restauración de España, quien se dedicó exhaustivamente a la investigación sobre el Cáliz de la Pasión y entregó al Cardenal Cañizares, como regalo personal, la réplica única realizada a pequeña escala. 

Al foro han asistido numerosos representantes de la economía, la política y la cultura, como el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, Carlos Bertomeu, CEO de Air Nostrum, el exdirector del Museo del Prado, Felipe Garín, o la secretaria autonómica Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, entre otras personalidades. 

Santo Cáliz
Santo Cáliz

Volver arriba