El arzobispo presenta el nuevo máster en la UCV: “From Now On. Hacia Una Nueva Cultura Del Habitar” Cardenal Cañizares: "El ecologismo es algo más que las manifestaciones; es una manera de vivir centrada en el bien del hombre"

Cardenal Cañizares
Cardenal Cañizares

La arquitecta Elisa Valero apremia a la ecología integral: "No hay plan B con el planeta porque no hay planeta B"

La Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia ha puesto en marcha un nuevo máster propio, 'From Now On. Hacia Una Nueva Cultura Del Habitar', con un enfoque eminentemente humanista

El máster, dirigido a profesionales que buscan una especialización para introducir esta propuesta del papa Francisco, ha organizado una sesión abierta con la arquitecta y catedrática Elisa Valero Ramos, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares

El cardenal ha abierto la master class subrayando la importancia de este título "emblemático" para la UCV y la sociedad valenciana

Elisa Valero, por su parte, ha lanzado una llamada a formar en este máster "a jóvenes que no están endurecidos y que quieren cambiar el mundo"

"Queremos que estén personas que luego lleven proyectos europeos, que trabajen por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en proyectos de cooperación internacional -de cualquier campo- que quieran promover este cambio. Por eso está muy abierto"

(UCV).- Ante un mundo que está cambiando surgen nuevos retos y problemas para los que hacen falta renovadas herramientas. Es urgente un cambio en la cultura del habitar, que debe ser liderado por quienes tienen los medios y la responsabilidad de hacerlo y promovido desde la arquitectura, el urbanismo, la política, pero también desde la ciencia y el mundo académico.  

Bajo esta premisa, la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha puesto en marcha un nuevo máster propio, “From Now On. Hacia Una Nueva Cultura Del Habitar”, con un enfoque eminentemente humanista. Así, según aseguran desde la dirección del título, ésta es la “clave diferenciadora. No se trata de ofrecer un curso puramente técnico -de lo que ya existe una amplia oferta-, sino la comprensión de la ecología integral y su implantación desde una perspectiva humana y social”.  

El máster, dirigido a profesionales que buscan una especialización para introducir esta propuesta del papa Francisco, ha organizado una sesión abierta con la arquitecta y catedrática Elisa Valero Ramos, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. La ponente -que en 2019 obtuvo una Mención Especial en los premios Femmes Architectes- impulsa una arquitectura sostenible y ha publicado numerosos libros en torno a la arquitectura y el proceso proyectual. 

Presentación del máster
Presentación del máster

El cardenal Cañizares ha abierto la master class subrayando la importancia de este título “emblemático” para la UCV y la sociedad valenciana, porque el ecologismo “se trata de algo más que el ecologismo de las manifestaciones; ha de ser integral, centrado en el bien del hombre, que muestra una nueva manera de vivir”.

Así, el gran canciller ha agradecido, tanto a Valero Ramos como a los precursores del postgrado, su apuesta por buscar este paso adelante en el ámbito del urbanismo y de la vivencia, “por tener estas ideas y lanzarlas, que van más allá de las posturas políticas y que suponen una nueva manera de pensar que implica situarse ante los demás”.  

En la apertura del título ha estado presente también la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, Nuria Martínez, quien ha recordado que la UCV “tiene en su ser y misión apoyar todas las iniciativas con un enfoque cristiano y humano, y que tengan como marco el bien común”.

Presentación máster
Presentación máster

"Para el cambio requerido hace falta la investigación, la gestión y el oficio"

Valero ha reconocido en su intervención la urgencia de un cambio en el comportamiento humano: “al final lo que hacemos todos los seres humanos es habitar; por lo que este máster es una llamada a frenar la catástrofe ecológica a través de un desarrollo integral”. No obstante, la prestigiosa arquitecta ha incidido en la importancia de la confianza: “huimos de una mirada apocalíptica; buscamos caminos de esperanza”.  

En este sentido, esta experta ha reconocido la importancia de la colaboración del mundo universitario, pues para el cambio requerido “no basta que haya personas con buenas intenciones, sino preparación y conocer los instrumentos, que no son solo arquitectónicos, sino que incluyen la investigación, la gestión y el oficio. El siglo XXI no es el de la época de Da Vinci, sino que necesitamos la colaboración de todos: solos podemos ir rápido, pero si queremos ir lejos, tenemos que ir juntos”.   

Por todo ello, ha lanzado una llamada a formar en este máster “a jóvenes que no están endurecidos y que quieren cambiar el mundo”. También se ha referido que el nuevo título de la UCV “es una llamada a la fe: cuando uno ve todo negativo, tiende a paralizarse; pero cuando empecemos a ver lo que nos importa, cambiamos la mirada. Buscamos expertos en humanidad, técnicos que se preocupen por los seres humanos, tanto por los de su alrededor, como por quienes no han nacido todavía”.  

Elisa Valero
Elisa Valero

“Queremos que estén personas que luego lleven proyectos europeos, que trabajen por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en proyectos de cooperación internacional -de cualquier campo- que quieran promover este cambio. Por eso está muy abierto”, ha asegurado la ponente, quien para ofrecer una mirada esperanzadora de cómo revertir los procesos destructivos de la naturaleza, ha apelado a una imagen de Salgado en “La sal de la tierra”: “Todos formamos parte de esta casa común. No hay plan B con el planeta porque no hay planeta B. Y este planeta depende de nosotros”, ha concluido.  

La inscripción del máster está abierta. Para más información, se puede consultar este link.  

Una nueva cultura del habitar
Una nueva cultura del habitar

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba