El cardenal de Madrid inauguró el curso en la San Dámaso Carlos Osoro: "Amar no es una teoría, sino una manera de existir y situarse en el mundo y ante los demás"

El cardenal Osoro, en la apertura del curso en San Dámaso
El cardenal Osoro, en la apertura del curso en San Dámaso

"Para salir de esta pandemia de la que todos hablamos, que unos la sufren más y otros menos, pero todos estamos padeciendo, es necesario cuidarnos mutuamente. ¿Cuál es el antídoto contra este sufrimiento? Amarnos", propuso el purpurado

Javier Prades advirtió que "el clima social y político con signos preocupantes de división" actual pude alejarnos del camino de reconciliación y convivencia pacífica que hemos disfrutado los españoles"

Ignacio Carbajosa: "La afirmación unilateral de uno de los polos negando al otro caracteriza la herejía. La Vulgata tiene de paradigmático que aúna dos principios con los que batallan Jerónimo y Agustín. Es una obra de síntesis católica"

El cardenal de Madrid, Carlos Osoro, presidió anoche el acto de inauguración del curso en la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Durante su alocución al final del acto, el purpurado reivindicó la necesidad de que el centro, y la Teología, "proponga el amor de Dios y enseñe a contemplarlo y a descubrirlo cada día más".

Porque "amar no es una teoría, sino una manera de existir y situarse en el mundo y ante los demás". "Cuando uno descubre ese amor no puede hacer otra cosa más buena que difundirlo", recalcó.

"Para salir de esta pandemia de la que todos hablamos, que unos la sufren más y otros menos, pero todos estamos padeciendo, es necesario cuidarnos mutuamente. ¿Cuál es el antídoto contra este sufrimiento? Amarnos", apuntó.

"Este amor tiene rostro. No es suficiente la justicia. Incluso en la sociedad mas justa que hubiera, el amor siempre necesario. Nunca nos desinteresemos del amor porque caeremos en el desinterés por el ser humano en cuanto tal", concluyó el arzobispo de Madrid.

Prades: "No estábamos preparados"

Anteriormente, el rector de San Dámaso, Javier María Prades, reflexionó sobre la situación que nos azota en los últimos meses. "La crisis pone de manifiesto a la vez el valor de los recursos, y aún más la importancia insustituible del factor humano", incidió. A la vez, admitió que la adaptación tecnológica fue, en un primer momento, difícil. "No estábamos preparados".

Tras la sorpresa inicial, abundó Prades, la comunidad universitaria "ha mostrado capacidad de iniciativa, creatividad y atención mutua con muchísimo esfuerzo, que ha amortiguado el impacto negativo de la crisis". De la misma manera, Prades explicó que la Congregación para la Educación Católica está preparando una instrucción sobre la enseñanza a distancia. "Podremos avanzar con mas seguridad en esta dimensión".

Asimilar la encíclica

En su discurso de la inauguración de este curso, Javier María Prades hioo una alusión a la última encíclica del Papa Francisco, Fratelli tutti que, junto a Laudato Si’, es una herramienta "para afrontar gravísimos problemas sociales de alcance global" y para situar "la creación y fraternidad humana al servicio bien común". En esta línea sostuvo que esta última encíclica tendrá que ser leída y asimilada "como llamada" a lo largo de este curso.

Inauguración del curso en San Dámaso

Reflexionando sobre la fraternidad, el rector de San Dámaso se refirió al "clima social y político con signos preocupantes de división". En este sentido, pidió reconocer "el valor positivo del camino institucional de las últimas décadas", y advirtió de que la polarización actual "puede alejarnos del camino de reconciliación y convivencia pacífica que hemos disfrutado los españoles".

San Jerónimo, 16 siglos después

El  encargado de pronunciar la lección inaugural ha sido el profesor numerario de la UESD Ignacio Carbajosa. En sus palabras habló sobre las traducciones de la Biblia, en concreto del Antiguo Testamento, precisamente unos días después de que se haya cumplido el 1600 aniversario de la muerte de san Jerónimo, que tradujo toda la Biblia en lo que sería el germen de la Vulgata.

Carbajosa defendió que un buen ejemplo de una postura cristiana es la "síntesis", como la que hace la Vulgata de los textos de san Jerónimo con otras traducciones de la Biblia. "La afirmación unilateral de uno de los polos negando al otro caracteriza la herejía. La Vulgata tiene de paradigmático que aúna dos principios con los que batallan Jerónimo y Agustín. Es una obra de síntesis católica".

Volver arriba