"Nueva manifestación de un conservadurismo decepcionante" Una 'Carta abierta' de católicos portugueses recrimina al patriarca de Lisboa la firma de un manifiesto contra Educación para la Ciudadanía

Cardenal Manuel Clemente
Cardenal Manuel Clemente

El mensaje también se dirige al actual presidente de la Comisión Episcopal para la Educación Cristiana y la Doctrina de la Fe, el obispo de Aveiro, quien también ha apoyado el manifiesto

Titulado "En defensa de las libertades educativas", consideran el manifiesto "una forma desastrosa de intervención cívica" de la Iglesia

Profesores, economistas, periodistas... de grupos de reflexión católicos como el movimiento Somos Iglesia, autores de la carta, lamentan que la firma de ese manifiesto signifique que el Patriarca de Lisboa y el obispo de Aveiro estén asumiendo posiciones políticas "ideológicamente conservadoras"

Un grupo intergeneracional de 22 católicos portugueses ha publicado una "carta abierta" dirigida al cardenal-patriarca de Lisboa y al obispo de Aveiro, actual presidente de la Comisión Episcopal para la Educación Cristiana y la Doctrina de la Fe.

En ella recriminan a ambos representantes de la Iglesia la firma de un manifiesto en contra de la enseñanza obligatoria de Educación para la Ciudadanía, titulado "En defensa de las libertades educativas".

Los firmantes de la carta abierta manifiestan haber sentido "vergüenza" ante el rechazo de la jerarquía católica a una asignatura en la que se imparten valores éticos como la igualdad de género y educación cívica a los menores. "Nos ha decepcionado", dicen en el texto.

Marca una postura política

Profesores, economistas, periodistas... de grupos de reflexión católicos como el movimiento Somos Iglesia, autores de la carta, lamentan que la firma de ese manifiesto signifique que el Patriarca de Lisboa y el obispo de Aveiro estén asumiendo "posiciones ideológicamente conservadoras". Así lo ha declarado Nuno Caiado, técnico superior de la Administración Pública, a 7MARGENS. "La firma de este manifiesto es una forma desastrosa de intervención cívica", una "nueva manifestación de un conservadurismo decepcionante e indeseable".

La carta también alerta sobre el peligro de la manifiesta proximidad del clero a los partidos de extrema derecha que tampoco apoyan la Educación para la Ciudadanía en el país. Los "radicalismos políticos", dicen, provocan "caos, dictaduras, guerras, pobreza, desigualdad, dolor y sufrimiento".

La misiva, que también fue enviada a la Nunciatura Apostólica Vaticana en Lisboa y al presidente de la Conferencia Episcopal, ya ha sido respondida por el patriarca de Lisboa, Manuel Clemente. Los destinatarios no han publicado las palabras de Clemente, pero declaran que su respuesta se ha mantenido en la misma línea argumental del manifiesto.

Manuel Clemente, cardenal patriarca de Lisboa
Manuel Clemente, cardenal patriarca de Lisboa

Volver arriba