Propone una asignatura sobre cultura y hecho religioso y moral Cataluña aboga por "replantear" la clase de Religión

Clase de Religión
Clase de Religión

Bargalló ha subrayado que la escuela no puede dar la espalda a la sociedad diversa y global del siglo XXI, y tiene que responder desde el laicismo y una perspectiva no segregadora

El conseller lo ha dicho en el acto 'La aconfesionalidad en el sistema escolar. Hacia un modelo de educación laica', organizado por la Fundación Ferrer i Guàrdia, en el que ha defendido el laicismo de la escuela pública catalana

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha reivindicado "replantear" la enseñanza confesional de la religión en la escuela, y ha abogado por una asignatura sobre cultura y hecho religioso y moral.

Lo ha dicho en el acto 'La aconfesionalidad en el sistema escolar. Hacia un modelo de educación laica', organizado por la Fundación Ferrer i Guàrdia, en el que ha defendido el laicismo de la escuela pública catalana, y ha reivindicado la no inclusión en la escuela pública de la formación confesional como materia curricular, lectiva y evaluable.

Ha dicho que quiere introducir esta formación en cultura religiosa "como un componente competencial transversal y como una materia concreta que introduzca al alumno en el conocimiento de la diversidad de creencias de la influencia de las religiones en el desarrollo del pensamiento".

Ha sostenido que el conocimiento de las religiones es "clave" para entender la cultura que rodea a uno, y ha afirmado que es consciente de que ya existen docentes --tanto en la pública como en la concertada-- que ya lo hacen, pero que ahora es necesario extenderlo y normativizarlo.

Bargalló ha subrayado que la escuela no puede dar la espalda a la sociedad diversa y global del siglo XXI, y tiene que responder desde el laicismo y una perspectiva no segregadora, y ha considerado que su propuesta de asignatura sería importante "en favor de la equidad y en la lucha contra la segregación".

Volver arriba