Mirian Cortés: "El ejemplo de Ruffini recobra relevancia en estos días" La Cátedra Cardenal Ernesto Ruffini aborda el problema de la pobreza desde la Doctrina Social de la Iglesia

Mateo Zuppi
Mateo Zuppi

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Mirian Cortés Diéguez, ha inaugurado esta tarde la Cátedra cardenal Ernesto Ruffini, en la que ha intervenido el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal arzobispo de Bolonia Matteo Zuppi

Bajo el título La opción por los pobres en el ministerio episcopal del cardenal Ruffini, la Cátedra recuerda y analiza la actuación del cardenal Ruffini ante las situaciones de pobreza durante su ministerio pastoral en Palermo después de la Segunda Guerra Mundial

La cátedra está destinada a alumnos y profesores de las facultades de Teología de España e Italia, así como a historiadores de la Iglesia interesados en la figura del cardenal Ernesto Ruffini, fundador de la Institución Servicio Social Misionero

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Mirian Cortés Diéguez, ha inaugurado esta tarde la Cátedra cardenal Ernesto Ruffini, en la que ha intervenido el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal arzobispo de Bolonia Matteo Zuppi.

Mirian Cortés Diéguez
Mirian Cortés Diéguez

Bajo el título La opción por los pobres en el ministerio episcopal del cardenal Ruffini, la Cátedra recuerda y analiza la actuación del cardenal Ruffini ante las situaciones de pobreza durante su ministerio pastoral en Palermo después de la Segunda Guerra Mundial. Con este punto de partida, la sesión ha servido para abordar el problema de la pobreza en la actualidad desde los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. 

En su intervención, la rectora ha recordado cómo el cardenal Ruffini supo expresar, como nadie con sus obras, el compromiso con los más necesitados. Mirian Cortés ha destacado el carisma, la caridad y el compromiso del cardenal para luchar contra la pobreza, que como denuncia el papa Francisco genera exclusión y es una ofensa a la dignidad humana.

El ejemplo de Ruffini recobra relevancia en estos días, en los que la pandemia y la invasión de Ucrania han revertido tres décadas de avances en la reducción de la pobreza a nivel mundial. “Cada vez hay más hogares pobres y más colas del hambre, una situación que golpea a los colectivos más vulnerables. Ojalá estas sesiones nos ayuden a abordar este problema en la actualidad desde los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y con el ejemplo del cardenal Ernesto Ruffini”, ha concluido Mirian Cortés.

A continuación, ha intervenido Paolo Ruffini, sobrino del cardenal y prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede. Paolo Ruffini, que ha compartido algunos recuerdos de su tío, ha destacado su ejemplo de fe, espiritualidad y caridad, subrayando la idea que tenía de una iglesia pobre para los pobres, una iglesia de todos y especialmente para los pobres.

Paolo Ruffini
Paolo Ruffini

Posteriormente ha tomado la palabra el profesor de la Universidad de Palermo Francesco Conigliaro, que ha expuesto los ‘Fundamentos antropológicos en el pensamiento y en la obra del cardenal Ruffini y la opción por los pobres en su ministerio pastoral’, y, por último el cardenal Matteo Zuppi, quien ha hablado sobre ‘La pasión por los pobres y la inclusión social en el cardenal Ernesto Ruffini’.

En la sesión, celebrada por primera vez en italiano, también han participado la directora general de la Sociedad del Servicio Social Misionero, María Aurelia Macaluso; el director de la cátedra y profesor de Teología de la UPSA, José Antonio Calvo; y Franca Tonini, del Servicio Social Misionero.

Próxima sesión, el 28 de noviembre

Organizadas por la Facultad de Teología, con intervenciones desde España e Italia, esta primera jornada de la cátedra se ha celebrado de forma online y tendrá su continuidad el próximo día 28 de noviembre, también de manera virtual y con acceso gratuito.

La cátedra está destinada a alumnos y profesores de las facultades de Teología de España e Italia, así como a historiadores de la Iglesia interesados en la figura del cardenal Ernesto Ruffini, fundador de la Institución Servicio Social Misionero.

La próxima sesión, el día 28 de noviembre, contará con las intervenciones de Miguel Ángel Dionisio Vivas, profesor de la Universidad Complutense; María Jesús Domínguez Pachón, profesora de la Universidad de León; y Román Á. Pardo Manrique, profesor de la Facultad de Teología de la UPSA.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba