Creada por la Fundación Pablo VI y el Arzobispado de Santiago de Compostela a través de un convenio de colaboración Nace la Cátedra de Estudios Europeos Camino de Santiago

Mon. Prieto, Marta Pedrajas y Jesús Avezuela
Mon. Prieto, Marta Pedrajas y Jesús Avezuela

La Fundación Pablo VI y el Arzobispado de Santiago de Compostela han firmado un convenio para la creación de la primera Cátedra de Estudios Europeos de Camino de Santiago

La Cátedra, que nace en el marco de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Fundación Pablo VI, estará liderada por Marta Pedrajas, filósofa y economista y consultora en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Tiene por objetivo promover acciones comunes, en el ámbito formativo y de generación de pensamiento, para poner en valor el papel decisivo que el camino de Santiago ha tenido en la vertebración de Europa y el que sigue teniendo hoy como promotor de la cultura del encuentro

Monseñor Prieto, durante la firma. "Decir camino de Santiago es descubrir las raíces de lo que somos para que también tengamos muy claro cuáles son los caminos que tenemos que recorrer. El camino de Santiago le recuerda a Europa quién es y de dónde viene"

(Archicompostela).- La Fundación Pablo VI y el Arzobispado de Santiago de Compostela han firmado un convenio para la creación de la primera Cátedra de Estudios Europeos de Camino de Santiago. Una cátedra que tiene por objetivo promover acciones comunes, en el ámbito formativo y de generación de pensamiento, para poner en valor el papel decisivo que el camino de Santiago ha tenido en la vertebración de Europa y el que sigue teniendo hoy como promotor de la cultura del encuentro.

Así lo ha explicado el arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Francisco José Prieto Fernández, durante la firma. “Decir camino de Santiago es descubrir las raíces de lo que somos para que también tengamos muy claro cuáles son los caminos que tenemos que recorrer. El camino de Santiago le recuerda a Europa quién es y de dónde viene y lo que tiene que seguir significando en este momento, no como una añoranza de lo que fue o buscando espacios de poder, sino como quien tiene un tiempo nuevo entre las manos, una nueva sociedad multipolar, en el que hay que seguir edificando”. En este sentido, ha añadido, “este camino sigue siendo un horizonte de esperanza y de sentido, tanto para el creyente como para el no creyente”.

Estudiar esto en el ámbito de una cátedra supone convocar a distintas personalidades para hablar “no solo de la materialización del Camino, sino también de los distintos retos que tenemos en Europa, siempre en conexión con los valores y con una mirada de esperanza”, ha apuntado, por su parte, el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela.

La Cátedra, que nace en el marco de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Fundación Pablo VI, estará liderada por Marta Pedrajas, filósofa y economista y consultora en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. “En una Europa herida es muy necesario reconstruir desde los valores y los principios que nos unen, que no son solo los políticos, los económicos y los culturales sino aquello que el Papa Juan Pablo II pidió ante la tumba del Apóstol en 1982, cuando pedía a Europa volver a sus raíces”.

Pero, al mismo tiempo, añade Pedrajas, “son necesarios liderazgos que ilusionen, como dice el papa Francisco en Fratelli Tutti, y una buena gobernanza”. Algo que solo se puede hacer “desde la intelectualidad y el pensamiento, buscando espacios de calma y estudio, frente al ruido que vivimos”.

Sobre la Fundación Pablo VI

La Fundación Pablo VI es una institución cultural de estudios superiores erigida en el año 1968 por el Cardenal Herrera Oria para el estudio y la promoción de la Doctrina Social de la Iglesia. Desde sus inicios gestiona obras de diversa índole en el ámbito académico, residencial y sociocultural, que combina con la generación de ideas y espacios de pensamiento, a través de foros, congresos y seminarios. Todo sin perder de vista su espíritu fundacional: la promoción de un liderazgo más humano sobre la base de la Doctrina Social de la Iglesia, el encuentro con la ciencia y la cultura, y una fe en permanente diálogo con el mundo.

En el curso 2023-24 la Fundación Pablo VI recuperará la actividad de la histórica Facultad de Ciencias Políticas y Sociología con el objetivo de promover la formación, el análisis y los estudios de la realidad social, política, cultural española y mundial.

Hito

Volver arriba