Interrelación entre religiosidad y modernidad hoy La Cátedra 'Iglesia, Secularidad, Consagración' de Teología de la UPSA reflexiona sobre secularización y cultura actual

La Cátedra de Teología de la UPSA
La Cátedra de Teología de la UPSA

La Cátedra 'Iglesia, Secularidad, Consagración' de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) celebra unas jornadas a la 'Secularización y postsecularización. La secularidad cristiana', con la intervención de distintos teólogos que reflexionan sobre secularización y cultura actual

El profesor Joseba Louzao Villar ha analizado la evolución del hecho religioso hacia la modernidad que ha dado lugar a la postsecularización

La Cátedra finaliza mañana con la mesa redonda 'La secularidad cristiana en un mundo secularizado', en la que intervendrán Carmen Márquez Beunza y y Francisco García Martínez

(UPSA).- La Cátedra 'Iglesia, Secularidad, Consagración' de la Facultad de Teologíade la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) celebra unas jornadas a la 'Secularización y postsecularización. La secularidad cristiana', con la intervención de distintos teólogos que reflexionan sobre secularización y cultura actual.

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En la primera sesión, presentada por el coordinador de la cátedra, el profesor Gonzalo Tejerina Arias, el profesor Joseba Louzao Villar, director del Centro Universitario Cardenal Cisneros, ha pronunciado la conferencia ‘Entre secularización y postsecularización. La experiencia religiosa y la fe cristiana en el momento actual’. Louzao Villar ha recordado que, desde hace décadas, el paradigma explicativo sobre la secularización ha sido criticado y “son muchos los autores que han subrayado sus deficiencias a la hora de explicar la evolución del hecho religioso durante la modernidad”. De estas inquietudes ha nacido la reflexión sobre la postsecularización.

Entre una y otra, el profesor Louzao Villar ha defendido que “la interrelación entre modernidad y religión debe ser explicada a través de una tríada de conceptos que nos ayudan a matizar los problemas generados por la teoría de la secularización: recomposición, pluralización e individualización. Dentro del proceso de separación entre las religiones y las diversas formas políticas (ya fueran imperiales o estatales), se produjo una dinámica de individualización, con la aparición de un sujeto religioso moderno, y de pluralización en la oferta de sentido dentro de las propias sociedades, que ha obligado a las diferentes tradiciones religiosas a recomponerse continuamente para responder a las demandas de sentido”.

El director del Centro Universitario Cardenal Cisneros sostiene que “aún nos queda mucho por descubrir en este vasto campo de la interrelación entre religiosidad y modernidad. Seguiremos dándole vueltas a la secularización durante bastante tiempo. La experiencia cristiana actual se encuentra dentro de este marco y ofrece herramientas para responder a los retos presentes”.

La Cátedra finaliza mañana, a las 18:00 h, con la mesa redonda ‘La secularidad cristiana en un mundo secularizado’, en la que intervendrán los profesores Carmen Márquez Beunza, de la Universidad Pontificia Comillas, y Francisco García Martínez, decano de Teología de la UPSA.

De la cultura de la secularización a la cultura de la postsecularización

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