Una urgente necesidad en la sociedad, una asignatura pendiente Escuelas Católicas y la FSH lanzan su 2ª edición de formación Educación Afectivo-Sexual (EAS) para formadores

Educación Afectivo-Sexual
Educación Afectivo-Sexual

La Educación Afectivo-Sexual (EAS) es una urgente necesidad en la sociedad, una asignatura pendiente

La realidad es que en no pocos niños y jóvenes se ven expuestos a un mundo consumista que junto a una ausencia de formación puede generar mucha soledad y heridas relacionales que ya empiezan a verse en edades demasiado tempranas

Se ofrecerá, por un lado, una formación en profundidad sobre la educación afectiva sexual en la escuela y por otro, el proceso de creación de un proyecto de EAS para el centro

Destinatarios: Coordinadores de educación afectivo sexual, miembros de los equipos  directivos, de los departamentos de orientación, de los equipos de convivencia,  profesorado interesado

La Educación Afectivo-Sexual (EAS) es una urgente necesidad en la sociedad, una asignatura pendiente. La cantidad ingente de información y el fácil acceso a ella conlleva la tarea de una mayor intervención educativa, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, en busca de una mayor formación integral de esta dimensión de la persona. 

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

La realidad es que en no pocos niños y jóvenes se ven expuestos a un mundo consumista que junto a una ausencia de formación puede generar mucha soledad y heridas relacionales que ya empiezan a verse en edades demasiado tempranas. La situación de pandemia que hemos vivido recientemente ha agravado la situación de consumo y aislamiento, incrementándose el acceso precoz a la pornografía, el sexting, grooming,  las actitudes machistas, la violencia de género, los abusos, los embarazos precoces. 

De las agresiones grupales al acoso sexual en redes, la violencia machista  entre los adolescentes - Onda Vasca

Por eso, con esta formación queremos ayudar a los centrosa la formación de formadores para que en cada centro haya un coordinador de EAS. En ella se ofrecerá, por un lado, una formación en profundidad sobre la educación afectiva sexual en la escuela y por otro, el proceso de creación de un proyecto de EAS para el centro. 

Objetivos: 

1. Comprender la importancia de la EAS en la escuela para el desarrollo integral de la persona. 

2. Desarrollar herramientas y elaborar un programa para la prevención de los abusos sexuales. 

3. Conocer las obligaciones legales, la responsabilidad penal y civil relacionada con este tema.

4. Exponer los aspectos jurídicos y los protocolos de actuación de los centros y conocer las medidas preventivas: código de conducta, plan de convivencia, etc. 5. Aprender las claves para el desarrollo e implementación de un Programa de EAS en la escuela y elaborar uno propio para tu colegio. 

Contenidos: 

1. Aspectos éticos para un proyecto EAS en la escuela. 

2. La EAS con las familias. 

3. Programas de prevención de abuso sexual en la escuela. 

4. Aspectos jurídicos para un programa EAS en la escuela. 

5. Pautas y propuestas para la elaboración de un programa EAS en la escuela. Ponentes: Profesores de la Fundación Solidaridad Humana. 

Destinatarios: Coordinadores de educación afectivo sexual, miembros de los equipos  directivos, de los departamentos de orientación, de los equipos de convivencia, profesorado interesado. 

Educación sexual y afectiva en la familia y en la enseñanza | Blog Educación  y Bienestar digital

Fechas de realización y horas: Curso de 36 horas.

1, 2, 3 y 4 de julio de 09:00 a 14:00 horas (20 horas). 

Viernes 13 (de 15:30 a 19:30) y sábado 14 (de 9:30 a 13:30) de septiembre (8 horas) Viernes 4 (de 15:30 a 19:30) y sábado 5 (de 9:30 a 13:30) de octubre (8 horas) 

Direcciones para la formalización de matrícula. 

Tanto para la matrícula, como para la aclaración de cualquier duda, os podéis dirigir a FERE-CECA MADRID a la atención de Jesús Hernández: 

C/ Hacienda de Pavones, 5 – 28030 Madrid 

Tlf.: 91 328 80 07 E-mail: jesushernandez@ecmadrid.es 

Departamento Pedagógico-Pastoral e Innovación  

Información
Información

Volver arriba