Gratuitas y on-line, se celebrarán el 11 y 12 de noviembre. Abierta la inscripción El Centro San Camilo organiza sus XVI Jornadas sobre Duelo

XVI Jornadas sobre Duelo en San Camilo
XVI Jornadas sobre Duelo en San Camilo

Un año más el Cebntro de Humanización de la Salud San Camilo organiza sus emblemáticas Jornadas sobre Duelo, pero las de este año serán muy especiales debido al escenario de pandemia por coronavirus

Las jornadas mantienen su gratuidad y cuentan con un crédito lectivo de 7 horas, que se certificarán en un diploma que recibirán los participantes

Aunque cambia el escenario, el espíritu de estas jornadas es el mismo: pretenden reflexionar y ofrecer estrategias de acompañamiento, así como claves para vivir sanamente el duelo, especialmente complejos en la actualidad

Un año más el Centro de Humanización de la Salud San Camilo organiza sus emblemáticas Jornadas sobre Duelo, pero las de este año serán muy especiales debido al escenario de pandemia por coronavirus. Así, la edición XVI cambiará la presencialidad de sus asistentes por el formato on-line y las consecuencias del COVID se han incorporado como temática protagonista en las conferencias, coloquios y actividades programadas para los días 11 y 12 de noviembre.

Sin embargo, las XVI Jornadas sobre Duelo mantienen su gratuidad, gracias a la subvención de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, así como de otras entidades colaboradoras como la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación Memora y la Fundación “laCaixa”.
Asimismo, las jornadas cuentan con un crédito lectivo de 7 horas, que se certificarán en un diploma que recibirán los participantes. Pero es imprescindible la inscripción previa a través de la web humanizar.es para proporcionar el enlace de conexión unos minutos antes de cada sesión.

Lo que no ha cambiado es el espíritu de estas jornadas, que pretenden reflexionar y ofrecer estrategias de acompañamiento, así como claves para vivir sanamente el duelo, especialmente complejos en la actualidad. Todo ello consensuado por el comité científico de las mismas, formado por José Carlos Bermejo, Cristina Muñoz, Xabier Azkoitia, Yolanda López, Marisa Magaña, Valentín Rodil y Eva García, entre otros profesionales del Centro San Camilo.

Miércoles, 11 de noviembre

Las jornadas se inaugurarán a las 17:00 horas con una conferencia de José Carlos Bermejo, director del Centro San Camilo, sobre duelo digital y coronavirus. Tema sobre el que ha escrito un libro del mismo título. “Nunca como ahora duelo y mundo digital se han esposado. En el mundo digital podemos comunicarnos en duelo. En él podemos darnos cita virtual con ocasión del duelo: libros de firmas digitales, flores, velas… Es un mundo que es mejor conocerlo para posicionarse personalmente ante él y subirse al carro solo de lo que a cada cual le ayude” afirma.

A continuación tendrá lugar, como forma de trabajo interactiva, una simulación de casos reales acompañados desde el Centro de Escucha San Camilo y su Unidad Móvil de Intervención, que dará paso a una conferencia sobre acompañamiento espiritual y religioso a la persona en duelo, a cargo de Xabier Azkoitia, responsable del Servicio de Atención Espiritual y Voluntariado del Centro.

Cartel de las jornadas
Cartel de las jornadas

Jueves 12 de noviembre

El jueves por la mañana, con carácter eminentemente práctico, las jornadas ofrecerán a los asistentes la posibilidad de participar en grupos de ayuda para personas en duelo.

Por la tarde, las jornadas comenzará a las 16:30 horas con la presentación de la experiencia durante la pandemia de la Red de Centros de Escucha, a la que seguirá el coloquio “¿Cómo gestionamos nuestras emociones?” por el Grupo Memora. Continuará la exposición de otros aprendizajes de acompañamiento no presencial por los psicólogos de San Camilo Valentín Rodil y Cristina Rocamora, que profundizarán en las alternativas a los ritos tradicionales gracias a las nuevas tecnologías y el acompañamiento telemático a personas en duelo. Por último, la clausura la protagonizará Daniel Prieto, doctor en Sociología y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, hablando de experiencias en soledad.

Colaboración

Las personas interesadas en profundizar en esta materia en el catálogo de publicaciones del Centro San Camilo encontrarán numerosos libros como Duelo digital y coronavirus, “Modelo humanizar” de intervención en duelo, Duelo y espiritualidad. Asimismo, recordamos a quienes quieran colaborar con el sostenimiento de dichas jornadas que también pueden hacerlo a través de un donativo puntual, que se podrá deducir de la declaración del IRPF o de la declaración de Impuesto de Sociedades.

Los libros

Duelo digital y coronavirus, de José Carlos Bermejo

"Modelo humanizar" de intervención en duelo, de José Carlos Bermejo y Marisa Magaña

Duelo y espiritualidad, de José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo, director del Centro San Camilo
José Carlos Bermejo, director del Centro San Camilo

Volver arriba