Mariano Delgado: "Es uno de los teólogos de más renombre internacional" Christoph Theobald nuevo Doctor honoris causa de la Facultad de Teología de Friburgo (Suiza)

Christoph Theobald y Mariano Delgado
Christoph Theobald y Mariano Delgado

Christoph Theobald es profesor de teología fundamental en el Centre Sèvres de los Jesuitas en París y miembro de la Compañía de Jesús, director de la revista Recherches de sciences religieuses y de varias colecciones científicas

Theobald es especialmente apreciado en el mundo francófono y germanófono por el concepto de “pastorale d’engendrement“ (pastoral de engendramiento), desarrollado con el también jesuita Philippe Bacq y que abre nuevas perspectivas para la teología práctica

(Facultad de Teología de Friburgo).- En el marco del “Dies academicus”, que se celebra todos los años el 15 de noviembre, fiesta de San Alberto Magno, el Profesor Mariano Delgado, Decano de la Facultad de Teología de Friburgo, Suiza, ha otorgado el título de Doctor honoris causa al teólogo franco-alemán Christoph Theobald, Profesor de teología fundamental en el Centre Sèvres de los Jesuitas en París y miembro de la Compañía de Jesús, director de la revista Recherches de sciences religieuses y de varias colecciones científicas.

En su “laudatio”, Mariano Delgado resaltó los méritos académicos del Profesor Theobald: la práctica de la interdisciplinaridad y que es uno de los teólogos de más renombre internacional en la historia de la exégesis, de los dogmas, de la teología fundamental, de la estética, de la antropología, de la fenomenología, de la recepción del Vaticano II y de la teología pastoral.

El profesor Theobald es especialmente apreciado en el mundo francófono y germanófono por el concepto de “pastorale d’engendrement“ (pastoral de engendramiento), desarrollado con el también jesuita Philippe Bacq y que abre nuevas perspectivas para la teología práctica.

Doctorado de la Facultad de Teología de Friburgo
Doctorado de la Facultad de Teología de Friburgo

Es un pensador que reflexiona sobre el porvenir de la teología católica a nivel internacional y defiende una perspectiva deliberativa e interdisciplinaria en el sentido de los impulsos del Papa Francisco, que ve la teología como un “laboratorio cultural providencial”.

El profesor Theobald ya ha recibido sendos doctorados honoris causa por la Universidad de Laval (Canadá, 2011) y la Universidad Católica de Lovaina (2018), aparte del premio teológico de las “Semanas universitarias de Salzburgo” (2014), junto a su hermano Michael Theobald.

Entre sus últimas publicaciones destacan Urgences pastorales du moment présent. Pour une pédagogie de la réforme (Paris, 2017) y L’Europe, terre de mission. Vivre et penser la foi dans un espace d’hospitalité messianique (Paris, 2019).

Theobald

Volver arriba