Para ayudar a identificar abusos e impartir formación para realizar un acompañamiento de esas personas Comillas lanza un curso para prevenir, y abordar, los abusos en la Iglesia

Universidad de Comillas
Universidad de Comillas

'Prevención e intervención en casos de abusos a menores y personas vulnerables: abordaje en entornos eclesiales'

Se impartirá desde la UNINPSI (Unidad Clinica de Psicología) de Comillas y tendrá como ponentes a psicólogos clínicos de la universidad, miembros de la Facultad de Derecho Canónico, de la Cátedra de Derechos del Niño, así como del Center for Child Protection de la Pontificia Universidad Gregoriana

Es el gran reto de la Iglesia mundial. También, de la española, por mucho que a veces parezca un mal con el que hay que lidiar. Las víctimas de abusos y la prevención (y abordaje) de la pederastia en la Iglesia y entornos educativos son dos de las grandes prioridades que debe afrontar la institución. Conscientes de ello, la Universidad Pontificia Comillas se ha puesto manos a la obra, lanzando el curso 'Prevención e intervención en casos de abusos a menores y personas vulnerables: abordaje en entornos eclesiales', que arranca el 29 de enero.

Se trata de un curso presencial y on line, de seis sesiones, dirigido a formadores y sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que trabajen en ámbitos pastorales, y a directivos de colegios vinculados a la Iglesia. El objetivo no es otro que ayudar a identificar abusos e impartir formación para realizar un acompañamiento de esas personas.

Se impartirá desde la UNINPSI (Unidad Clinica de Psicología) de Comillas y tendrá como ponentes a psicólogos clínicos de la universidad, miembros de la Facultad de Derecho Canónico, de la Cátedra de Derechos del Niño, así como del Center for Child Protection de la Pontificia Universidad Gregoriana, el principal foco de estudio especializado sobre protección a supervivientes de abusos en la Iglesia católica.

Una tarea primordial

Como señalan en su presentación, "desde hace años, en la Iglesia se ha ido desarrollando una especial sensibilidad hacia la necesidad de abordar la cuestión de los abusos en instituciones que de ella dependen, con una mirada tanto a los abusos de poder como de conciencia y abusos sexuales". Esta es una tarea primordial, que el Papa Francisco ha querido destacar como central para garantizar, con mirada evangélica, la protección de los más vulnerables y de los menores, así como de cualquier persona que pudiera quedar atrapada en formas de abuso por su posición de sumisión a figuras de poder.

Padre Hans Zollner, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores y presidente del Centro de Protección de los Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana
Padre Hans Zollner, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores y presidente del Centro de Protección de los Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana

"La Compañía de Jesús ha desarrollado líneas de trabajo específicas en esta dirección; en concreto, en la Unidad Clinica de Psicología UNINPSI, el Equipo de Atención a Vida Religiosa así como los Equipos de Atención a Familias y a Niños y Adolescentes vienen trabajando ya desde 2005 atendiendo a personas víctimas de abusos, en algunos casos producidos en estos entornos eclesiales, a través de diagnósticos y psicoterapias", apuntan desde Comillas.

A partir de la experiencia acumulada por este Equipo, así como del trabajo de años de distintos profesionales de la Universidad Pontificia Comillas en diferentes organismos, como la Cátedra Santander de los Derechos del Niño, Holistic o la Facultad de Derecho Canónico, se ha desarrollado este Curso “Abusos a menores y personas vulnerables: abordaje e intervención en entornos eclesiales”, cuyo principal objetivo es abordar desde la perspectiva psicológica, la formación en acompañamiento a víctimas y en sensibilización para la detección y adecuada intervención con abusadores.

Ponentes

Director: David Cabrera Molino, SJ.

Ponentes: varios (psicólogos clínicos y sanitarios de la UNINPSI, profesores de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, de la Facultad de Derecho Canónico, de la Cátedra Santander de los Derechos del Niño y de Holistic).

Objetivos

  • Favorecer procesos de identificación y acompañamiento a víctimas.
  • Favorecer procesos de identificación y trabajo con abusadores.
  • Dotar de herramientas psicológicas y pastorales que faciliten la detección de los casos de abusos.
  • Crear espacios para la formación en acompañamiento de los procesos en los casos de abusos.
  • Facilitar el cuidado humano, psicológico y pastoral de las víctimas.
  • Crear una cultura sobre los abusos que permita prevenir en esta materia.
  • Dotar de elementos y criterios en la selección de agentes de pastoral (sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos).
  • Especificar componentes para una sana relación de ayuda dentro del ámbito pastoral.

Universidad de Comillas
Universidad de Comillas

Destinatarios

  • Formadores de la vida religiosa y de los seminarios.
  • Sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos que estén trabajando en el ámbito pastoral.
  • Equipos directivos de Instituciones y colegios que estén vinculados a la Iglesia.
  • Agentes de pastoral de obras educativas y obras relacionadas con menores.
  • Religiosos y seminarista en formación.
  • Delegados de pastoral juvenil, universitaria y vocacional.

Contenidos

Modulo 1: Identificación y detección de los abusos sexuales a menores.

  1. Qué se entiende por abuso sexual. Roncesvalles Ibarra y Belén Garayoa (Psicólogas, especialistas en intervención en abuso sexual, UNINPSI)
  2. Herramientas psicológicas para detectar casos de menores que han sufrido abuso. Los relatos de las víctimas. Roncesvalles Ibarra y Belén Garayoa
  3. Claves de acompañamiento a menores víctimas de abuso sexual y sus familias. Roncesvalles Ibarra y Belén Garayoa 
  4. Internet, sexo y pornografía. Fabián Cardell (Psicólogo, Equipo de intervención con niños y adolescentes UNINPSI)
  5. Testimonios de víctimas.
  6. Creación de contextos de Protección. David Cabrera SJ. (Psicólogo, Equipo de Vida Religiosa, UNINPSI)
Módulo 2: Fundamentos legales de prevención e intervención en abusos
  1. La ley de Menor y la protección de los menores. Clara Martínez (Dra. en Derecho, Directora de la Cátedra Santander de los Derechos del Niño, Comillas)
  2. Legislación de protección de la integridad sexual de la persona. Myriam Cabrera (Dra. en Derecho, Directora de Holistic, Comillas)
  3. El derecho canónico y los abusos sexuales en la Iglesia. Miguel Campo, SJ. (Dr. en Derecho Canónico, Facultad de Derecho Canónico, Comillas)

Módulo 3: Acercamiento a la problemática de la figura del abusador

  1. El perfil del abusador: elementos descriptivos e identificativos. Nereida Bueno (Dra. en Psicología, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Comillas)
  2. Áreas sensibles de exploración de abusadores a través de la autobiografía y técnicas proyectivas. Fátima Miralles (Dra. en Psicología, terapeuta UNINPSI) y José María Fernández-Martos SJ. (Dr. en Psicología, colaborador UNINPSI)
  3. Una mirada global sobre el abuso y el entorno: familias e instituciones. Silvia Erice (Psicóloga, coordinadora del Equipo de Familia, UNINPSI) y Virginia Cagigal (Dra. en psicología, directora de la UNINPSI)
  4. El trabajo pastoral con personas que han cometido abusos. Alberto Cano, SJ. (Psiquiatra, UNINPSI)

Abusos e infancia robada
Abusos e infancia robada

Módulo 4: Factores de riesgo y de protección del abuso en entornos eclesiales.

  1. Límites y fronteras en la relación de ayuda en el contexto pastoral y formativo dentro de la Iglesia. Rosaura González Casas (Psicóloga, religiosa de la Compañía Santa Teresa. Centro Protección del menor, U. Gregoriana, Roma)
  2. Factores de riesgo, factores de protección y factores de detección del abuso en la IglesiaRosaura González Casas 
  3. Fragilidad en las relaciones pastorales: construcción de relación y fronteras. David Cabrera, SJ.
  4. Creación de entornos seguros. Tomas Aller (IIDIS)
Módulo 5: Personas vulnerables y víctimas en el seno de la Iglesia
  1. Hacia una teología de la Reconciliación. María Prieto (Dra. en Psicología, Profesora Propia Agregada del Departamento de Psicología) y Dolores López-Guzmán (Dra. en Teología)
  2. Secuelas de los abusos: elementos útiles en la valoración de candidatos para la vida sacerdotal o religiosa. Luis María García, SJ. (Psicólogo, Equipo de Vida religiosa de la UNINPSI).
  3. Acompañamiento a adultos víctimas de abuso sexual en el seno de la Iglesia. Pedro Mendoza, SJ. (Psicólogo, Coordinador del Equipo de Vida Religiosa de la UNINPSI) 
  4. Trabajo reflexivo para la creación de contextos de protección en las instituciones de los participantes. David Cabrera, SJ. y Soledad Marcos (Psicóloga, religiosa de la Compañía Santa Teresa, terapeuta del Equipo de Vida Religiosa, UNINPSI)
Módulos adicionales:
  1. En colaboración con la Facultad de Teología y Derecho Canónico de Comillas se ofertan dos módulos online del Centre for Child Protection de la Pontificia Università Gregoriana: 
    1. Módulo 24 El sufrimiento espiritual y la atención pastoral a las víctimas y supervivientes
    2. Módulo 18 El autocuidado en las profesiones de ayuda

Protección de menores
Protección de menores

Duración y horarios:
65 horas (60 horas presenciales + 5 horas módulos online).Cada Módulo será de viernes de 17,00 a 21,00h a sábado de 9,30h a 14h y de 15,30h a 19,00h. (dos sábado se comienza a las 8,30, para la hora de tutoría de los módulos no presenciales).
El curso puede seguirse online, para aquellas personas que tengan dificultad para cursarlo presencialmente.
Fechas29-30 de enero, 19-20 de febrero, 5-6 de marzo, 9-10 de abril y 21-22 de mayo 2021.Precio1001€ (796,25€ Estudiantes). (*) Realizar inscripción

(*) Menores de 28 años matriculadas en grado o postgrado universitario
Volver arriba