Arranca el Simposio Internacional sobre Reconciliación Arturo Sosa, sj.: "Estamos identificados con la misión de reconciliación y justicia recibida por la Compañía de Jesús"

El rector de Comillas, durante la inauguración del simposio
El rector de Comillas, durante la inauguración del simposio Comillas

Las universidades Javeriana y Comillas, con una excelente relación y gran complementariedad, así como con experiencia académica acumulada de muchos años en este tema de la reconciliación, entusiasmadas con la idea, unieron esfuerzos para aportar claves sobre la reconciliación y la paz

El simposio, planeado inicialmente para el verano de 2020 y que hubo de posponerse hasta el día de hoy -en formato presencial y remoto- a causa de la pandemia, no solo ofrecerá expertos en la temática, sino también cerca de 50 experiencias consolidadas sobre construcción de paz y reconciliación

José Humberto Peláez, rector de la Javeriana: "El conocimiento no es suficiente. Es necesario dar un paso adelante para avanzar en el reconocimiento, el cual se realiza en el encuentro entre víctimas y victimarios"

Julio L. Martínez, sj: "La Compañía de Jesús hace una llamada a toda la sociedad -especialmente a los líderes públicos- a ejercer el liderazgo, inmersos en el servicio, para favorecer la reconciliación y la justicia”

El Simposio Internacional sobre Reconciliación Ignaciana, preparado por la Universidad Pontificia Comillas y la Pontificia Universidad Javeriana, daba comienzo con una sesión inaugural, que contó con intervenciones de Jorge Humberto Peláez Piedrahita, SJ, rector de la Javeriana; el profesor John Paul Lederach, de la Universidad de Notre Dame; Michael J. Garanzini, SJ, presidente de AJCU, la asociación de universidades jesuitas de Norteamérica; Bruno Marie Duffé, secretario del Dicasterio vaticano para Promoción del Desarrollo Humano Integral; el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el P. General de los Jesuitas, Arturo Sosa, SJ, y el rector de Comillas, Julio L. Martínez, SJ.

Fue en Loyola, en el año 2018, después del discurso del Padre General: “La Universidad, Fuente de Vida Reconciliada” y el establecimiento oficial de la IAJU-Asociación Internacional de Universidades Jesuitas, cuando, el P. Garanzini, según confesión del rector de Comillas, se acercó a él para indagar sobre la posibilidad de organizar un congreso internacional que abordara el tema de la reconciliación en las universidades y centros universitarios de la Compañía de Jesús. Un simposio que ofreciera la posibilidad de presentar tanto estudios científicos de diversas disciplinas, como experiencias y buenas prácticas realizadas en diferentes instituciones.

Las universidades Javeriana y Comillas, con una excelente relación y gran complementariedad, así como con experiencia académica acumulada de muchos años en este tema de la reconciliación, entusiasmadas con la idea, unieron esfuerzos para aportar claves sobre la reconciliación y la paz: Comillas desde una sólida reflexión en reconciliación espiritual y la Universidad Javeriana en la acción de la reconciliación política y social, en territorio. La idea contó siempre con el apoyo de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU).

El simposio, planeado inicialmente para el verano de 2020 y que hubo de posponerse hasta el día de hoy -en formato presencial y remoto- a causa de la pandemia, no solo ofrecerá expertos en la temática, sino también cerca de 50 experiencias consolidadas sobre construcción de paz y reconciliación, en territorios o con comunidades concretas de todo el mundo, llevadas a cabo por instituciones y obras vinculadas a la Compañía de Jesús.

En la sesión inaugural, el rector de la Javeriana manifestó su compromiso en la construcción de reconciliación y de paz para el país. “La universidad, como instancia de búsqueda de la verdad, posee herramientas metodológicas para analizar los hechos e indagar por sus causas e interconexiones”. Añadió: “Pero el conocimiento no es suficiente. Es necesario dar un paso adelante para avanzar en el reconocimiento, el cual se realiza en el encuentro entre víctimas y victimarios”.

El rector de Comillas, por su parte, destacó que la reconciliación se halla en el centro del carisma ignaciano, si bien es para todo cristiano “una misión especial que nos confía el Señor resucitado cuando comparte su paz y nos envía a vivir como él”. Al mismo tiempo, “es uno de los objetivos que nuestra vida pública y privada debe poner en primer plano en el mundo de hoy, superado por fuerzas destructivas y negativas”.

Una reconciliación que, si quiere ser verdadera, “no escapa al conflicto, sino que se logra en el conflicto, que se supera a través del diálogo y la transparencia, la negociación sincera y paciente”. Concluyó: “La Compañía de Jesús, en sus comunidades e instituciones -en nuestro caso, las instituciones universitarias- desea ponerse al servicio de facilitar estos espacios de entendimiento y de procedimientos, y hace una llamada a toda la sociedad -especialmente a los líderes públicos- a ejercer el liderazgo, inmersos en el servicio, para favorecer la reconciliación y la justicia”.

El Padre General, Arturo Sosa, SJ, destacó también la importancia de la cuestión que trata el Simposio. “El tema escogido tiene una vigencia tal que es imposible no abordarlo desde la visión de centros universitarios identificados con la misión de reconciliación y justicia recibida por la Compañía de Jesús”, sentenció.

Se ofrecen EN ABIERTO numerosas sesiones a través de este link:

www.comillas.edu/reconciliacion2020/video

mm

Por una Iglesia mejor informada

Etiquetas

Volver arriba