La CEU-San Pablo acoge el VI congreso de Scholas Cátedras Sánchez Sorondo: "Vivimos el colonialismo del pensamiento único. La religión, ninguna religión, cuenta para nada"

Presentación del congreso de Scholas Cátedras
Presentación del congreso de Scholas Cátedras

Vincenzo Zani: “Tenemos el desafío de reconstruir y regenerar. La pandemia ha abierto un escenario totalmente nuevo, y el pacto educativo es un instrumento indispensable y necesario para responder a los retos de hoy”

El presidente de la Academia de Ciencias Sociales se preguntó “¿cómo hacer para recuperar el sentido en una cultura que sabe de Religión, porque se ha formado en la religión (sobre todo Occidente), pero que no la acepta más?”, criticando a “los poderes que quieren plasmar el nuevo mundo después del covid-19”

“Hoy se necesita que la ciencia, que es la que hoy maneja el mundo (sobre todo la economía), se abra a la Religión, y que la religión contemple la ciencia y la entienda mejor” y, al tiempo, “los poderes deben abrirse a la trascendencia”

Kaleem Mizra: “Todas las religiones tenemos que actuar juntas, porque estamos amenazadas en este momento. Los poderosos quieren llevar este mundo de otra manera”

Moshe Bendaham: "Educar es saber sembrarla, regarla, sacar su esencia divina que se define por la espiritualidad, el amor, la paz interior… valores internos que todo ser humano tiene"

“Educar es buscar el sentido”. Las palabras del Papa Francisco, y la preocupación por su estado de salud marcaron el arranque del VI Congreso Internacional de Scholas Cátedras, convocado en el CEU San Pablo por Scholas Ocurrentes. 

La Fundación pontificia de la educación arrancó su evento, guiado por el lema ‘El Rol de la Universidad en el Pacto Educativo Global’, con unas palabras de Alejandro Lamberti, quien animó a “ponernos juntos a buscar una educación con sentido”. Antes de comenzar, todos los presentes pidieron “por la salud del Santo Padre, cada uno en su condición y tradición religiosa y humana”.

Por su parte, Daniel Stigliano, de Scholas, hizo un repaso de los seis años de recorrido de este congreso, que busca hacer “una pedagogía de la realidad, salir de los muros de la Universidad y hacerlos objetos de la investigación”. Un congreso que llega “en un momento difícil” tras confinamientos obligatorios, pérdidas y problemas “que ya existían y ahora han quedado al descubierto”, lo que posibilita “construir una nueva realidad”.

"Pedagogía de la lealtad"

Vincenzo Zanni, secretario de la congregación para la Educación Católica, saludó a los presentes desde Roma, y animó a los presentes a continuar el camino emprendido hace ahora cinco años, y a hacer realidad esa “pedagogía de la lealtad”, en un tiempo nuevo que nos deja la pandemia. “Tenemos el desafío de reconstruir y regenerar. La pandemia ha abierto un escenario totalmente nuevo, y el pacto educativo es un instrumento indispensable y necesario para responder a los retos de hoy”, con esperanza pese a la fragilidad, el temor al contagio y las desigualdades que puede dejar. “Encontremos una vía nueva”, reclamó, recordando que este evento iba a producirse en 2020, pero la pandemia lo impidió.  

Diálogo Interreligioso y Pacto Educativo
Diálogo Interreligioso y Pacto Educativo

Por su parte, el Gran Canciller de la Universidad CEU-San Pablo, Alfonso Bullón de Mendoza, incidió en que “la educación es una cuestión de primer orden, que afecta al mundo entero”. “Como institución católica, tenemos muy claro que el fin último de este acompañamiento es el cielo, la meta más grande a la que uno puede llegar”, subrayó Bullón, quien pidió que estos días sean momento “para hablar, escuchar y, sobre todo, reflexionar”.

La ponencia inaugural giró en torno al ‘Diálogo interreligioso y pacto educativo’, y contó con la participación de Marcelo Sanchez Sorondo (Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales), Mohammed Kaleem Mizra (Presidente de la Federación de Musulmanes de España), y Moshe Bendaham (Gran Rabino de Madrid).

Colonialismo del pensamiento único

 Sánchez Sorondo, quien pudo llegar desde Roma pese a las normas sanitarias, subrayó que llegar a Madrid “es llegar a un lugar de luz, y es llegar a España, y reconocer la historia tan importante de este país”, y animó a todos a “reflexionar sobre el sentido”.

Sorondo quiso incidir en el tema de la ciencia. Como Canciller de la Academia de las Ciencias del Papa, “que denunciamos la crisis climática hace 25 años”, monseñor se preguntó cuál es el problema que afronta Occidente y que tiene mucho que ver con la religión. “Se va configurando lo que el Papa Francisco llama un colonialismo del pensamiento único”, que da una visión del mundo según la cual nosotros somos una materia más sutil, minúscula dentro de la evolución. “No tiene ningún sentido dentro de la visión que nos quieren dar como solución, no hablan para nada de Religión. Nos invitan pero lo que se proyecta es un mundo de superhombres donde la religión, ninguna religión, cuenta para nada”. “Para ellos, la religión es un mito superado, algo medieval, que no tiene sentido”, condenó Sorondo.

El coronavirus y el proceso de desigualdad

“Nadie discute las grandes ventajas que ha traído el conocimiento científico a la Humanidad, pero decir que sólo la ciencia es la única que puede traer el conocimiento es un reduccionismo que no tiene que ver con los verdaderos científicos”, lamentó Sorondo. “Si no hay religión no tiene sentido la persona humana”, confrontó.

Rezo por el Papa en el CEU
Rezo por el Papa en el CEU

“¿Cómo hacer para recuperar el sentido en una cultura que sabe de Religión, porque se ha formado en la religión (sobre todo Occidente), pero que no la acepta más?”, se preguntó, criticando a “los poderes que quieren plasmar el nuevo mundo después del covid-19” y que “sólo van a conseguir continuar con el proceso de desigualdad, el liberalismo que no apunta a la justicia o el bien común, o la utilización del planeta sin tener en cuenta que sólo somos administradores de la Casa Común”.

“Hoy se necesita que la ciencia, que es la que hoy maneja el mundo (sobre todo la economía), se abra a la Religión, y que la religión contemple la ciencia y la entienda mejor” y, al tiempo, “los poderes deben abrirse a la trascendencia”.

Cada ser humano es una semilla 

El rabino Moshe Bendaham, por su parte, subrayó que “educar es sacar el potencial interno que todo ser humano tiene”. Cada hombre, cada mujer, “es una semilla” y educar “es saber sembrarla, regarla, sacar su esencia divina que se define por la espiritualidad, el amor, la paz interior… valores internos que todo ser humano tiene”.

Presentación del congreso de Scholas Cátedras
Presentación del congreso de Scholas Cátedras

 En este punto, relató la parábola de trabajadores que enterraron un tesoro, y el mapa del tesoro, y al ser ancianos quisieron utilizar el tesoro, y se dieron cuenta de que el papel se había deteriorado, y solo quedaba la argolla… cuando comenzaron a andar, vieron que el descampado ya se había poblado, y no encontraron el cofre. Murieron en la miseria, pero eran ricos… ese es un poco el drama del ser humano. Todos somos ricos, tenemos una esencia divina, un amor que trasciende las barreras del tiempo. Esos valores son la educación, que nos hacen mejor persona

"Que este congreso nos ayude a descubrir el mapa que nos ayude a desenterrar nuestros tesoros internos, y sacar la mejor versión de cada uno de nosotros", pidió.

Muchas personas con estudios, pocas educadas

Mohammed Kaleem Mizra (Presidente de la Federación de Musulmanes de España), subrayó que Educación es Humanización de personas. “la primera palabra que recibió Mahoma fue ‘Lee’”. “estamos más enfocados en preparar a nuestras generaciones en el empleo, pero educar es diferente. Vemos muchas personas con estudios, pero no educados”. ¿Por qué?

“El camino de educación viene a través de las religiones. El mundo en que vivimos cada vez es más secularizado, sin principios, sin modalidades. Hay millones de personas, pero hay pocos seres humanos… ¿por qué hemos llegado hasta aquí?”.

Fratelli Tutti, la respuesta

La solución “hay que hablar entre todos y para todos: Fratelli Tutti”, resaltó. “Apreciamos la iniciativa que ha tomado el Papa Francisco. Le agradezco como musulmán, y como ser humano, esta iniciativa”. “Todas las religiones tenemos que actuar juntas, porque estamos amenazadas en este momento. Los poderosos quieren llevar este mundo de otra manera”, denunció. “Estamos escuchando ‘Digitalización de seres humanos’ ¿Qué diferencia habrá entre máquinas y seres humanos? Los valores. Y la fuente de los valores son las religiones”.

El diálogo debe tener tres componentes: económico, social y educativo. Tenemos que intentar que el mundo no lo lleven solo los poderosos, lo mismo cuando hablamos de vida social. Y sobre todo, el componente más importante es el educativo, la educación.

Etiquetas

Volver arriba