La experta detalla las claves de su curso “Pautas educativas para los abuelos que cuidan de niños” Consuelo Santamaría: "La educación no es cosa solo de los padres, la sociedad también educa"

abuelos que cuidan de niños
abuelos que cuidan de niños

Curso gratuito, los días 7 y 8 de febrero, en el Centro de Humanización de la Salud. Inscríbete aquí.

"El encuentro de los niños con los abuelos está lleno de potencial para aprender unos de otros, para establecer un estilo de relación diferente, para mediar en la resolución de conflictos paterno-filiales, para potenciar habilidades sociales, para despertar la creatividad, entre otras muchas facetas positivas, que encierra la relación niño - persona mayor"

Consuelo Santamaría, experta en Educación (Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Máster en Counselling, Máster en Humanización de la intervención social. Postgrado en Duelo), comparte con HUMANIZAR las claves del curso gratuito que impartirá próximamente en el CEHS, los días 7 y 8 de febrero, sobre “Pautas educativas para los abuelos que cuidan de niños”.

(Puedes inscribirte ya a este curso de 12 horas, subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia).

MÁS INFO E INSCRIPCIÓN

¿Por qué un curso dirigido a abuelos que cuidan niños?
Porque la educación no es cosa sólo de los padres, la sociedad también educa, o debería, y los abuelos también educan.

Hoy día, por la situación laboral y personal de muchas familias, muchos abuelos se responsabilizan de los nietos en muchos momentos del día.

Esta responsabilidad se puede vivir de muchas maneras. Tener un espacio de reflexión sobre su afrontamiento siempre puede ayudar a clarificar ideas y generar posturas sanas que faciliten la relación abuelos, hijos y nietos.

La relación abuelos-nietos



¿Cuáles son las principales dificultades que se encuentran los mayores con niños a su cargo?
Hay muchas dificultades educativas, personales, económicas y culturales que provocan tensión en los mayores con niños a su cargo.

La propia personalidad de cada niño es ya un hándicap para los abuelos. Los patrones educativos han cambiado mucho y se alejan de los estilos de crianza de los mayores.

Esto puede generar conflictos generacionales y un sufrimiento adicional al cansancio propio que el cuidado de los niños encierra.

¿Qué potencial ves en el encuentro entre niños y personas mayores?
La relación abuelos, niños, cuando está basada en el respeto y en la colaboración es y puede ser una experiencia vitalizante y enriquecedora.

El encuentro de los niños con los abuelos está lleno de potencial para aprender unos de otros, para establecer un estilo de relación diferente, para mediar en la resolución de conflictos paterno-filiales, para potenciar habilidades sociales, para despertar la creatividad, entre otras muchas facetas positivas, que encierra la relación niño - persona mayor.

Consuelo Santamaría



¿A quién va dirigido el curso que vas a impartir próximamente?

En principio va dirigido a las familias, ya que la relación abuelos - nietos pasa obligatoriamente por la relación padres -hijos y viceversa. Una reflexión sobre las relaciones intergeneracionales no es cosa de una parte, es un asunto de todos, que concierne a todos y mucho más cuando hay niños.

El compromiso debe ser general, no parcial. Por ello, aunque el curso parezca que se dirige a los abuelos, no es así, se dirige a abuelos y padres.

MÁS INFO E INSCRIPCIÓN

Volver arriba