La revista está indexada en el prestigioso índice Scimago Journal and Coutnry Ranking (SJR) El número 48 de Cuadernos Salmantinos de Filosofía dedica un monográfico a la inteligencia artificial

Cuadernos Salmantinos de Filosofía
Cuadernos Salmantinos de Filosofía

La Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha presentado hoy el volumen nº 48 (2021) de la revista Cuadernos Salmantinos de Filosofía con una sección monográfica sobre 'Filosofía e inteligencia artificial'

La revista, que está indexada en la base de datos internacional SCOPUS, ha contado en este número con la participación de investigadores de 28 universidades de Europa y América

En este volumen han participado investigadores procedentes de 28 universidades de Europa y América y 59 expertos de 40 instituciones diferentes que han colaborado en la evaluación de los trabajos

Ana María Andaluz ha señalado que este volumen sobre inteligencia artificial plantea una reflexión filosófica, ya que, "su desarrollo puede convertirse en grandes oportunidades, pero también contiene efectos negativos"

(Upsa).- El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) puede convertirse en una fuente de grandes oportunidades que ayudan a mejorar nuestra existencia, pero sus efectos pueden tener también implicaciones negativas si nuestros derechos fundamentales o la capacidad de toma de decisiones se ven amenazados. 

El nuevo volumen de la revista Cuadernos Salmantinos de Filosofía presenta esta reflexión y procura dar respuesta a varias cuestiones sobre las que se focalizan sus artículos: ¿qué tiene que decir la filosofía ante el nuevo hecho de la IA?, ¿cuáles son sus grandes potencialidades?, ¿qué efectos o repercusiones tiene sobre nuestras vidas, sobre los derechos humanos, sobre las dimensiones social y política de las personas?

IA

La publicación presenta varias partes: una primera de carácter monográfico, con diez artículos, que tratan de concretar una orientación del uso de la IA a favor de una armonía entre progreso técnico y progreso humano en sentido ético; una sección miscelánea, compuesta por 12 artículos, donde se analizan autores y temas centrales de la filosofía;  entre ellos, los conceptos actuales de transhumanismo y posthumanismo, que hacen juego con la citada sección monográfica; una nota crítica sobre los escritos de Zubiri Ciencia y Realidad, y Filosofía Primera, a propósito de los cuales el autor informa acerca del estado actual del Corpus zubiriano; cinco reseñas sobre publicaciones recientes, y una traducción del escrito Mi propósito principal, de Gabriel Marcel.

En este volumen han participado investigadores procedentes de 28 universidades de Europa y América y 59 expertos de 40 instituciones diferentes que han colaborado en la evaluación de los trabajos. 

La presentación pública de este nuevo número ha contado con la intervención de la directora de Cuadernos Salmantinos de Filosofía, Ana María Andaluz, y del secretario de redacción, Jesús Manuel Conderana.

Durante su intervención, Ana María Andaluz ha señalado que este volumen sobre inteligencia artificial plantea una reflexión filosófica, ya que, “su desarrollo puede convertirse en grandes oportunidades, pero también contiene efectos negativos”. Para la directora, este desarrollo científico-técnico necesita una orientación de su uso que vaya asociado a un proceso ético de la humanidad. 

Igualmente, Andaluz ha agradecido la apuesta de la UPSA por editar revistas científicas de impacto como parte fundamental de la investigación en la universidad “porque fomenta la necesaria promoción del conocimiento y la relación con otros investigadores externos”, ha subrayado.

Por su parte, el secretario de redacción, Jesús Conderana, ha presentado los dos siguientes monográficos de la revista que versarán sobre ‘Wittgenstein y la filosofía continental’ (para el año 2022) y ‘La filosofía en el Barroco Español’ (en el año 2023).

Sección especial para el número 49

En agosto de 2021 fallecía el profesor Saturnino Álvarez Turienzo, fundador de la revista y miembro honorario de la misma. Por este motivo, y como seña de reconocimiento a su labor y trayectoria, en la última reunión del Consejo de Redacción se acordó dedicarle una sección en el volumen 49, correspondiente a la edición de 2022. 

Excelencia desde 1974

Cuadernos Salmantinos de Filosofía, fundada en 1974 y editada por la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca, es una revista de investigación filosófica indexada en la base de datos internacional SCOPUS y cuenta con 48 volúmenes, cuyos artículos son revisados según el sistema de doble ciego por expertos de universidades  de Europa y América. 

Pensada para el ámbito académico, la revista publica estudios originales (artículos), notas críticas y reseñas de profesores y doctores en Filosofía, incluyendo a jóvenes investigadores que presentan un trabajo de calidad notable. 

Cuadernos Salmantinos de Filosofía se edita, anualmente, de manera ininterrumpida desde 1974 y puede consultarse en la página web.

SJR, prestigioso índice internacional

Cuadernos salmantinos de filosofía está indexada en el prestigioso índice Scimago Journal and Coutnry Ranking (SJR) que reúne las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial.

Scimago clasifica las revistas en un ranking de mayor a menor factor de impacto, que evalúa y analiza los dominios científicos y se divide en cuatro cuartiles. La indexación de Cuadernos Salmantinos de Filosofía en SCOPUS supone un incremento en el número de investigadores que solicitan publicar en esta revista y contribuyen al prestigio de la institución editora, la Universidad Pontificia de Salamanca.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba