Declaración de la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva “Dios no olvida el grito de los pobres”

Santo Tomás de Villanueva
Santo Tomás de Villanueva

Las nuevas pobrezas que sufren millones de hombre y mujeres, jóvenes y niños, en el mundo son las nuevas formas de esclavitud de nuestro tiempo

Desde la Cátedra de Teología de Caridad Santo Tomás de Villanueva de la UCV, trabajamos una línea de investigación sobre pobreza y hambre en el mundo, habiendo publicado distintos volúmenes

(UCV).- La Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia, siguiendo a quien fuese el Obispo de los pobres y padre de los huérfanos y la caridad inteligente que él practicó; ante la Jornada Mundial de los Pobres 2019:

Quiere hacer presente la importancia del mensaje del Santo Padre Francisco en la III Jornada Mundial de los Pobres “La esperanza de los pobres nunca se frustrará” (Salmo 9, 19). Damos gracias a Dios por este mensaje. El Papa Francisco nos transmite la importancia de reflexionar sobre lo que podemos hacer cada uno de nosotros para ayudar a salir de la pobreza.

Las nuevas pobrezas que sufren millones de hombre y mujeres, jóvenes y niños, en el mundo son las nuevas formas de esclavitud de nuestro tiempo: los trabajos forzosos, la prostitución, la venta de órganos, el comercio de la droga, el tráfico de personas, el crimen organizado y el terrorismo, deben ser condenados y reconocidos internacionalmente como crímenes de la humanidad.

Como el Papa nos dice, “el pobre es el que confía en el Señor porque tiene la certeza de que nunca será abandonado” esto nos interpela a todos para, en el nombre de Dios, hacer posible la nueva humanidad que hará sostenible nuestro mundo: desde el punto de vista socioeconómico, y desde la dimensión espiritual, el Cielo sostiene a la Tierra porque provoca la Esperanza.

Todo hombre es pobre, sobre todo, al descubrir su peregrinaje y su limitación, pero junto a nosotros, hay quien no tiene nada, solo al Señor y esto nos lo recuerda el Papa a través de la Escritura, “Dios no olvida el grito de los pobres”.

Creyentes y no creyentes, tenemos que asumir este grito de los más necesitados, descubriendo que la mayor pobreza es no tener a Dios, pero, inmediatamente, tenemos que realizar una verdadera opción de conversión del corazón para ver en los más necesitados a nuestros hermanos con rostro concreto.

Papa Francisco

Desde la Cátedra de Teología de Caridad Santo Tomás de Villanueva de la UCV, trabajamos una línea de investigación sobre pobreza y hambre en el mundo, habiendo publicado distintos volúmenes sobre:

Alimentos emergentes

Pobreza y destrucción de alimentos.

Superación del hambre en el mundo: Por una nueva humanidad.

Pobreza, hambre y sostenibilidad.

Hambre y sostenibilidad.

No solo de pan vive el hombre.

Con ello, queremos contribuir, desde esta universidad, al gravísimo problema y lacra de la pobreza.

Todas las dimensiones son importantes en la necesaria transformación de la falta de responsabilidad sobre este tema:

Investigación, proyectos estructuralmente organizados, espiritualidad, generadores de una nueva sensibilidad en todos los países (New Humanity).

Tenemos que adentrarnos en una doble dimensión, bombardear el Cielo con oraciones como decía Madre Teresa de Calcuta y crear un nuevo pensamiento donde no puedo dejar morir a mi hermano mientras yo tengo capacidad para ponerla al servicio de la humanidad.

Documento elaborado por:

José Máximo Llédó, director de la Cátedra Santo Tomás de Villanueva de la UCV.

José Luis Sánchez, director técnico y ejecutivo de la Cátedra Santo Tomás de Villanueva de la UCV.

Es nuestro compromiso

Volver arriba