Proyecto DeustoBide - Escuela de Ciudadanía La Universidad de Deusto y Obra Social ”la Caixa” renuevan su alianza

José María Guibert y Juan Pedro Badiola firman el convenio que renueva su alianza
José María Guibert y Juan Pedro Badiola firman el convenio que renueva su alianza

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y el director territorial de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, han renovado su alianza para impulsar el proyecto DeustoBide - Escuela de Ciudadanía

Desde sus orígenes, "la Caixa se ha caracterizado por un fuerte compromiso social y una vocación de trabajo a favor del interés general, tanto a través de su actividad financiera como de su Obra Social

DeustoBide, tiene como objetivo facilitar a la ciudadanía los recursos e instrumentos necesarios para la adquisición y actualización de conocimientos en distintos ámbitos

Este curso académico, como novedad, apuestan por el apoyo a las personas con discapacidad a través de la Cátedra de Ocio y Discapacidad

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert y el director territorial de CaixaBank en el País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola, han firmado la renovación del convenio que une a las dos entidades para impulsar el proyecto DeustoBide - Escuela de Ciudadanía.

La colaboración entre ambas instituciones se inicia en 2008 y desde hace ya 6 años, fruto del trabajo colaborativo de las distintas facultades, institutos, centros y equipos de investigación de la Universidad de Deusto y junto con la Obra Social ”la Caixa”, DeustoBide se ha distinguido como un espacio privilegiado para potenciar el diálogo y los valores democráticos que contribuyen a un mayor desarrollo cultural y bienestar de la sociedad.

Entre las iniciativas que desarrolla la Escuela de Ciudadanía se encuentran algunas actividades con larga tradición, y otras nuevas que van asentándose con el paso del tiempo. Esta oferta formativa, plantea diferentes programas y cursos de carácter multianual como es el caso del Titulado en Cultura y Solidaridad, así como otro tipo de cursos que se desarrollan a lo largo del año, entre los que podemos destacar el curso monográfico en “Culturas de Oriente: China y Japón” o los programas Disfrutar las Artes (en colaboración con las principales entidades culturales de nuestro territorio) y Aprender Viajando.

Por otro lado, la consolidación del Programa Ocio Cultural Universitario en distintos municipios (Azpeitia, Basauri, Galdakao y Getxo) e instituciones culturales como es el caso de la Sociedad Filarmónica, permite extender la experiencia universitaria fuera del propio campus.

Además, a lo largo del presente curso se seguirá ampliando la actividad complementaria de DeustoBide a través de ciclos de conferencias, encuentros con artistas o la cuarta edición del festival “Escena Viva”. Todas estas iniciativas están abiertas tanto a los estudiantes como al resto de la ciudadanía. En este sentido, DeustoBide pretende ser un generador de experiencias culturales, favorecedor del empoderamiento personal y ciudadano, un espacio para la participación y la innovación social.

En los últimos 6 años en los que se ha contado con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” más de 3.000 personas se han acercado a las aulas y a la oferta formativa ofrecida por DeustoBide-Escuela de Ciudadanía, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”. Una oferta formativa compuesta anualmente por más de 80 módulos formativos que suman más de 1.500 horas de docencia.

Este curso académico, además, la alianza entre la Obra Social “la Caixa” y la Universidad de Deusto se amplía con la apuesta por la atención a colectivos a través de la “Cátedra de Ocio y Discapacidad” con una larga trayectoria de 25 años que centra sus acciones en la investigación, la formación y la gestión del conocimiento para garantizar y defender el Derecho al Ocio de las personas con discapacidad.

Obra Social: 545 millones de presupuesto

La Fundación Bancaria “la Caixa”, a través de las oficinas de CaixaBank, dedicó 43,6 millones de euros a apoyar proyectos sociales locales durante el año pasado. En el caso del País Vasco, en 2018 se destinaron 1.376.464€, llevando a cabo en Bizkaia un total de 247 acciones.

La llamada Obra Social Descentralizada supone el apoyo a proyectos de pequeña envergadura pero de gran calado en los territorios en los que opera la entidad financiera y completa los grandes programas que lleva a cabo la Fundación Bancaria “la Caixa”, primera fundación privada del Estado y una de las más importantes del mundo, con un presupuesto de 545 millones de euros en 2019.

En el País Vasco, en el mes de septiembre el lehendakari Iñigo Urkullu, y el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, renovaron el acuerdo marco que une a ambas entidades, con un aumento del presupuesto hasta un total de 11,5 millones de euros para 2019, frente a los 11 millones de 2018.


Volver arriba